Sin mucho ruido, pero intensas, estallaron las primeras escaramuzas de lo que será la batalla más importante del sexenio: la reforma hacendaria.

De la reforma hacendaria depende la energética y muchos programas de bienestar social comprometidos por el gobierno federal.

Las dificultades en el Senado por la ley que reestructuró al gobierno federal fueron apenas un ensayo general. Ya midió el presidente Peña Nieto las propias fuerzas y las de sus adversarios. 

Economía, fierros en la lumbre

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, encontrará que la dependencia tiene muchos fierros en la lumbre, demasiados, según algunos.

Muchos sectores productivos están descontentos por la lejanía del trato recibido en el pasado sexenio. Otros, porque se han privilegiado compromisos políticos por encima de los intereses de productores mexicanos.

Para empezar, tendrá que reconstruir puentes y luego proceder a reparar las cadenas productivas rotas por la incompetencia.

Un recado al Congreso

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, ha pedido al Congreso de la Unión aprobar ya la ley de amparo, pendiente desde la pasada Legislatura. Sin esa ley, los jueces de distrito están como los músicos de rancho, tocando de oído y casuísticamente el procesamiento de las solicitudes de amparo.

Pero no bastan los precedentes o la jurisprudencia, urge la ley para dar certidumbre jurídica. 

NOTAS EN REMOLINO

Excepcional la celeridad con que la Cámara de Diputados procesó la ley de ingresos. Ahora falta que el Senado empiece a buscarle mangas al chaleco... La reunión de ayer entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el embajador estadounidense, Anthony Wayne, fue para afinar la agenda de la sesión que tendrá la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, con el gabinete de seguridad... Advirtió el rector de la UNAM, José Narro, que la reforma educativa debe tomar en cuenta, necesariamente, a los maestros... Por cierto, una de las primeras tareas del autónomo Instituto Nacional de Evaluación Educativa será generar nuevos parámetros para la evaluación magisterial... Hay indicios de que la ley de la administración pública federal pasará mocha, pues según el coordinador perredista Silvano Aureoles, algunos diputados priístas pedirán la inconstitucionalidad de la ratificación de los funcionarios de seguridad... Vaya tarea la de César Camacho e Ivonne Ortega, pues tienen la responsabilidad de ganar en la mayoría de las 14 elecciones a celebrarse en el 2013... Flaco favor le hacen al gobierno federal los directivos del IMEF y del IMCP al proponer generalizar el IVA. Ruido innecesario...