El mensaje optimista del gobierno calderonista sobre la recuperación económica, enfrió los de por sí poco entusiasmados ánimos de la Cámara de Diputados para discutir una reforma fiscal integral.

Es el actual pretexto para diferir la consideración de una reforma fiscal integral que se considera urgente desde hace una década.

Los diputados, en cambio, consideran que si se va a discutir tiene que ser junto con los debates sobre los presupuestos de 2011.

O sea, hasta octubre, si hay suerte.

Comisiones

Diálogo entre San Lázaro y Xicoténcatl

En México, como en Estados Unidos, existe la figura de comisiones bicamerales, en las cuales diputados y senadores pueden discutir legislaciones importantes para que cuando se apruebe en una u otra Cámara no tenga tantas dificultades.

La iniciativa de seguridad nacional y las reformas sobre derechos humanos aprobadas en el Senado provocaron dudas entre los diputados y ahora esperarán su aprobación hasta el próximo período de sesiones.

Si funcionaran las comisiones bicamerales, las dudas habrían quedado desde antes.

Y se evitarían fricciones innecesarias entre las dos Cámaras del Congreso.

Señales

No malinterpretar señales de Washington

Algunos se entusiasman al enterarse que un grupo de senadores encabezados por el líder de la mayoría demócrata Harry Reid empiezan a hablar de una eventual reforma migratoria.

Sólo recordemos que el señor Reid es, desde hace 23 años, senador por el Estado de Nevada. Que en el Estado de Nevada, en elecciones competidas es vital el voto latino.

Y, claro, que el próximo noviembre habrá elecciones de senador, en las cuales el señor Reid busca otra reelección hablar de reforma migratoria es música celestial para el voto latino de Nevada.

NOTAS EN REMOLINO

En la Cámara de Diputados se aprobó la ley antimonopolios. Falta la aprobación del Senado. Al respecto hablan de un período extraordinario. El problema con los períodos extraordinarios es que sólo se convocan para discutir iniciativas muy específicas, con posibilidades de aprobación, porque no se pueden ser indefinidos Este fin de semana viaja el Presidente Calderón a Alemania, donde hará una visita de Estado de dos días Igual que en Quintana Roo, se anuncia que en Oaxaca se descubrió un operativo de intervenciones telefónicas. Igual que en Quintana Roo, presuntamente vinculado a funcionarios gubernamentales. Ya se verá si hay trato diferenciado por parte de la PGR El aliancista Gabino Cué no puede permanecer al margen de las disputas surgidas entre sus aliados panistas y perredistas hasta por las regidurías. Si no, no alcanzará el tiempo para una operación cicatriz En entrevista radiofónica, el senador panista Santiago Creel Miranda intentó explicar los detalles de la Ley de Seguridad Nacional, pero creó mayor confusión, pues aunque la ley se denomina de seguridad nacional , dijo que sólo regulaba la intervención del Ejército en alteraciones del orden interno, no de seguridad nacional. ¿Clarísimo, no?... En el Tribunal Federal Electoral se aprestan para la avalancha de protestas que esperan les lleguen por desacuerdos con los resultados de las elecciones del próximo 4 de julio En lugar que actúe personalmente el procurador de justicia del DF Miguel Ángel Mancera en asuntos como el de los rehenes ayer, ¿no sería mejor entrenar a un equipo de negociadores?...