El responsable de las finanzas públicas de México, Rogelio Ramírez de la O ya hizo pública su posición respecto de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo hizo en Estados Unidos. Tal vez por su agenda previamente acordada. De hecho, lo hizo al responder una pregunta específica sobre el tema.

Participó en el Atlantic Council, una organización no partidista que promueve el liderazgo y compromiso constructivo de los EE.UU. en los asuntos internacionales.

En síntesis, lo que dijo el secretario de Hacienda deja ver claramente que está de acuerdo con la iniciativa de Reforma de la Ley de la Industria Eléctrica. La defiende y asegura que busca promover un desarrollo ordenado y confiable de la industria eléctrica nacional.

El secretario de Hacienda, está perfectamente alineado con la posición del Jefe del Ejecutivo y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Ramírez de la O, dijo textualmente: Este gobierno ha puesto un alto a las prácticas de concesiones públicas y de políticas que favorecían a selectos grupos empresariales.

Esta situación también ocurrió en el sector eléctrico, en detrimento de las finanzas públicas.

Subrayó que la iniciativa de Ley promueve la participación y las inversiones de privados en el sector ya que la CFE seguirá comprando la electricidad y la capacidad de los productores privados, pero sin que la empresa estatal sea su soporte financiero. Esto incentivará la eficiencia y mejorará el costo financiero.

Y luego destacó: “existía un abuso por parte de generadores privados que promovían la simulación de un modelo de auto abasto cuando en realidad parecía más un modelo de negocios. No entro en detalles porque todavía se está en un periodo de análisis”.

El funcionario repitió, en su respuesta, exactamente los mismos argumentos, aunque sin mencionar los nombres de las empresas.

El día previo, durante la “mañanera” fueron exhibidas como abusivas: Oxxo, Coca-Cola, Tec. de Monterrey (Femsa); WalMart; Domino´s, Starbucks, Chili's, Burger King (Alsea), Movistar, Grupo Salinas; Telmex, Telcel, Sanborns, Sears (Grupo Carso); HSBC, 7-Eleven y Cinemex entre otras.

Desde el  punto de vista de Ramírez de la O, la iniciativa de ley eléctrica sí considera la participación del sector privado en la electricidad “pero con orden”.Recordó que la propuesta plantea que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga una cuota de participación de 54% en el sector, mientras que el sector privado podrá desarrollar el 46% restante.

Comentó que el gobierno mexicano está atento a las reacciones que han tenido las calificadoras y el mercado para estar doblemente seguros que dotarán a México de un marco regulatorio para el sector eléctrico que será consistente con el servicio y con las reglas del mercado.

El posicionamiento del secretario de Hacienda no difiere en nada, por lo menos en este su primer comentario, de lo que han dicho el Presidente de México y su homóloga en energía.

Desde que se supo de su llegada a la Secretaría de Hacienda, la mayoría de los observadores lo consideró como un funcionario que buscaría tender puentes con el sector empresarial.

Previamente se había generado la expectativa de que tendría una posición más acorde con la perspectiva de un mercado eléctrico que permita la creciente participación de la iniciativa privada bajo un esquema de competencia que se reflejara en beneficio de los consumidores finales.

Al pronunciarse a favor y defender la iniciativa y refrendar las acusaciones presidenciales en contra de las empresas que supuestamente han abusado, queda claro que no será así.

Con el titular de las finanzas públicas a favor de la iniciativa de reforma de la Ley Eléctrica, se observa en el gobierno, un posicionamiento monolítico. Es previsible un severo choque de trenes con el sector privado en general y en particular con el del sector de la energía eléctrica.

A menos de que la iniciativa privada decida ceder. Hasta ahora no se ha visto una acción coordinada y la narrativa oficial está ganando terreno en las audiencias. Veremos.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor