El PRI, a través del senador Emilio Gamboa Patrón, se apresta a proponer una reforma electoral de gran calado, que busca resolver muchos de los cabos sueltos que no pudieron atarse en la mesa del extinto Pacto por México.

La conformación de los órganos legislativos es uno de los temas de alto impacto de esta nueva reforma electoral impulsada por el partido en el gobierno, confirmaron anoche asesores gubernamentales. La reducción de curules y escaños. El postulado de la campaña del 2015 que postuló César Camacho Quiroz sin denuedo es retomado... y si concita las simpatías del resto de las fuerzas políticas, podría construir las bases de la refundación del sistema parlamentario mexicano.

¿Representación versus efectividad? La propuesta priista modificaría la cláusula de sobrerrepresentación (la prohibición de que un partido tenga mayoría absoluta en la Cámara de Diputados) y reduciría las curules de representación proporcional, que quedarían en 100. Al cierre de este espacio, no estaba confirmada la reintroducción de la cláusula de gobernabilidad, con nuevos límites e incentivos. El Senado de la República quedaría conformado por 96 integrantes, con la eliminación del sistema de listas.

La iniciativa tricolor de acuerdo con el borrador más reciente consultado por las fuentes robaría bandera, respecto de la propuesta del PAN para introducir la segunda vuelta en la elección presidencial.

Turnado a las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos I, el proyecto sustentado por el líder de la bancada blanquiazul, Fernando Herrera, para reformar el Artículo 81 de la Constitución es catalogado como interesante , pero limitado en sus alcances y profundidad.

Y es que el nuevo requisito de elegibilidad resultará electo presidente aquel candidato que obtenga la mitad más uno de los sufragios, de no haberlo conseguido en la primera oportunidad podría solventar la falta de legitimidad del Ejecutivo. ¿Y la mayoría relativa calificada, como recurso para acabar con los trienios de parálisis legislativa? ¿O aquellas propuestas de gobierno de gabinete ?

En las segundas vueltas electorales es posible que dejen a un gobernante con más de 50% de la votación , reconoció el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pero también es muy probable que quien vaya a la segunda vuelta electoral, aunque tenga 50% de la votación, sea menos votado que quien gane en la primera vuelta .

Los panistas quieren un presidente débil y un Congreso débil. Más gobernabilidad... a costa de la pluralidad.

Los priistas retomarían la propuesta para que en la segunda vuelta participaran solamente los dos candidatos con el mayor número de sufragios en la elección presidencial. La votación definitiva sería programada de manera concurrente con la elección a cargos legislativos federales.

Otras voces han advertido sobre la reducción de la participación ciudadana en las segundas vueltas. Y lo que es peor la tendencia a reducir los márgenes de ventaja entre los dos punteros... lo que podría derivar en otra crisis de legitimidad.

En cualquier caso, la propuesta de la mayoría tricolor en la Cámara Alta no contempla un cambio sustancial en el modelo de comunicación política. ¿Y la reforma política del Distrito Federal? En San Lázaro no corren prisas para convertir a la ciudad de México en el estado número 32 de la República.

EFECTOS SECUNDARIOS

GUERRA SUCIA. Los hechos: el subsecretario de Planeación y Evaluación en Turismo pasó el fin de semana en la zona maya de Quintana Roo. Además de reunirse con su familia, acudió al festejo por el cumpleaños del ex alcalde Pedro Enrique Pérez Díaz. Después del ágape, una camioneta Lincoln Navigator con placas del Distrito Federal en la que se había trasladado la esposa del funcionario federal colisionó con un transporte público, tras de lo que fallecieron siete personas, dos menores de edad, entre ellos. De los rumores iniciales que apuntaban a un incidente en el que el abuso del alcohol, más que la impericia del conductor, propició el accidente a la denuncia mediática de que personeros de Joaquín González habrían tratado de callar a los deudos con cervezas, despensas, dinero y el pago de los gastos funerarios. En el entorno del funcionario peñista asumen que se trata de un intento por descarrilar su carrera política, en vísperas de la selección del candidato del PRI a la gubernatura. Y temen una actuación sesgada del procurador estatal, Carlos Arturo Álvarez, por lo que han propuesto que las indagatorias sean atraídas por la PGR.

PROXIMIDADES. Se acerca la temporada alta de invierno y entre los principales actores del sector turismo crece la inquietud de que haya suficiente personal migratorio en los principales aeropuertos del país. Si bien el Instituto Nacional de Migración, de Ardelio Vargas, hizo un esfuerzo extraordinario para la temporada de verano, las estimaciones que tienen aeropuertos GAP, Asur y OMA , aerolíneas y cadenas hoteleras agrupadas en el Consejo Nacional Empresarial Turístico es que habrá un aumento de pasajeros de al menos 10% más que el año anterior. Las alertas están encendidas en el AICM, Cancún, Los Cabos y Guadalajara, que son los principales receptores de turistas provenientes del exterior.

CONSOLIDADOS. En el Senado de la República, la secretaria de salud, Mercedes Juan, confirmó que en el 2016, la compra consolidada de medicamentos será por 48,700 millones de pesos y beneficiará a 19 entidades federativas, además de los institutos de salud, el ISSSTE, el IMSS, Pemex y las Fuerzas Armadas.

[email protected]