Con argumento al que dificultó la aprobación de la ley de la administración pública federal, los legisladores panistas inventan pretextos para retrasar la aprobación de la reforma educativa.

Ahora se oponen a que los nombramientos de la junta de gobierno del Instituto de Evaluación Educativa los haga el Presidente. Quieren que les mande ternas.

Reflejo de las tensiones de la lucha interna del PAN. Los calderonistas quieren decirle a sus adversarios internos: somos mejores panistas que ustedes.

Los platos rotos los paga la reforma educativa.

Gendarmería y policía federal

Ayer aclaró el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong que no desaparece la policía federal. Tendrá sus tareas específicas.

Registrada la aclaración. Sin embargo, quizá por la dureza de entendederas de quien esto escribe, aún no queda suficientemente claro cuáles tareas desempeñará que sean distintas a las que hará la nueva gendarmería nacional.

Ojalá y los campos de acción sean muy específicos, para evitar traslapes y reeditar los problemas de coordinación del sexenio anterior.

Seguridad, ¿apertura a las ONG?

Durante el sexenio calderonista proliferaron las ONG dedicadas de una u otra forma a la seguridad. Ahora reclaman participación en la planeación y en la evaluación de los programas de seguridad anunciados por el gobierno peñista.

Es posible que haya participación en los programas, ya que así se les ofreció.

En este espacio, sin embargo, se piensa que la participación tiene límites, pues cuando de asuntos de seguridad nacional no pueden informarse todos los detalles. Ninguna nación democrática lo hace.

NOTAS EN REMOLINO

Las reformas a la ley federal de competencia se discutirán hasta el próximo período de sesiones del Congreso. Al parecer hay cosas por afinar El tema de los profesores comisionados por el SNTE ya se discutió. No desaparecen, son necesarios para el funcionamiento sindical; pero su número será el estrictamente necesario Ya sólo falta que la designación como embajadora en Brasil de Beatriz Paredes Rangel enfrentara resistencia en el Senado En Chihuahua, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que habrá recursos para la reestructura de la PGR, pues la considera pilar indispensable en la procuración de justicia Quien ya se hizo eco de las leyendas urbanas de la coordinadora magisterial es el petista Ricardo Monreal, quien afirma que la reforma educativa es la privatización de la enseñanza . Acabáramos Para el PRI fue un duro aprendizaje existir sin un Presidente de la República de su partido. Estuvo a punto de difuminarlo. Si se descuida el PAN, esa orfandad y las rencillas internas pueden dañarlo irreparablemente. Una lástima