Han aprobado 19 legislaturas estatales la reforma educativa, con lo cual ya puede ser promulgada, pero el trabajo apenas empieza, viene la parte más difícil.

La elaboración, discusión y aprobación de la ley reglamentaria. No sería la primera vez que una buena reforma es debilitada por su reglamento.

Mucho oficio político exigirá contener a los más exaltados a la hora de las discusiones, pues éstos provocarían reacciones que desembocarían en imparable e inconveniente agitación social y política. 

Un nuevo federalismo

La opinión política y la ilustrada coinciden en que los gobiernos de los estados no han sido debidamente supervisados por la Federación durante los últimos 12 años.

Prueba de ello es el desorden en la contratación de deudas que tiene ya a varios gobiernos estatales y municipales en serios problemas financieros.

La revisión del esquema actual del federalismo empezará con la iniciativa que pondrá candados a la contratación de deudas. Apenas el principio del cambio que viene. 

Los dilemas en Baja California

Entre las 14 elecciones locales a celebrarse el próximo 7 de julio se incluye la elección de Gobernador de Baja California. La entidad ha sido gobernada por el PAN desde 1989, casi 24 años. Hay opiniones acerca de la posibilidad de que el PRI recuperará el gobierno del estado, el problema es con quién como candidato.

El dilema para el PRI es decidir si pelear con uñas y dientes la gubernatura o concentrarse en ganar las elecciones municipales para tener una plataforma que le permitiera ganar todas las diputaciones federales en el 2015. 

NOTAS EN REMOLINO

El sector empresarial no se quedará al margen de las discusiones de las reformas estructurales, por ello el Presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, anuncia que preparan su propuesta para la hacendaria, energética y de telecomunicaciones... Anuncia el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, la elaboración de una nueva ley de juegos y sorteos, pues la proclamada por el gobierno calderonista está impugnada ante la Suprema Corte.... El exsecretario de Energía, Jordy Herrera, hablará ante los senadores reunidos en Puebla sobre lo que, según él, debe ser la reforma energética... Tiene el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, la dura tarea de eliminar los candados de los estatutos a parte del proyecto del gobierno del presidente Peña Nieto... Avanzará en febrero la propuesta panista para revisar el fuero de los legisladores... Ya iniciaron los primeros contactos el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para poner en práctica el programa Escudo, que refuerza la seguridad en la zona conurbada...