Luego de intenso debate, se aprobó la reforma política del Distrito Federal que significa la culminación del largo proceso para convertirlo en el Estado 32 de la Federación.

Antes, habrá de aprobarlo el Constituyente Permanente, luego integrar el congreso que redactará la Constitución.

Se logró un acuerdo político. Hubo reclamos, los de siempre, aquellos que no aceptan que en materia de negociaciones políticas se consigue lo posible, no lo deseable.

PAN: en Chihuahua, candidato por encuestas

En Chihuahua, el PAN anuncia que elegirá su candidato a la gubernatura a partir de los resultados de las encuestas que encargará a tres casas especializadas. Al margen se quedaron quienes cultivaron al Altiplano, no a los panistas chihuahuenses.

Se perfilan, por ahora, tres aspirantes serios a la candidatura blanquiazul: Juan Blanco, Javier Beltrán del Río y Carlos Angulo. La suerte de los demás está en manos de los encuestadores.

Las encuestas se harán a todos los chihuahuenses, no sólo a panistas, lo cual inquieta a muchos, porque ese propósito podría reflejar una debilidad prematura que augura malos resultados para la elección de 2016.

Dramón por el nuevo reglamento de tránsito

El nuevo reglamento de tránsito ha provocado una reacción airada de muchos sectores de la ciudad de México, los cuales lo califican como simplemente recaudatorio.

Es posible, porque en el momento actual los gobiernos están sedientos de recursos. Sin embargo, las draconianas sanciones a las violaciones al reglamento de tránsito no debieran provocar tantos desvelos.

No debieran preocuparnos las sanciones. No, si tuviéramos una cultura de legalidad que nos hiciera respetar las normas y reglamentos que rigen la convivencia entre los ciudadanos.

NOTAS EN REMOLINO

Exagerado el senador Ernesto Ruffo Appel en la tribuna del Senado. Reclamó que se construya un nuevo aeropuerto en la ciudad de México. Explicable su despropósito, pero poco adecuado para quien apoyó la centralización de los procesos electorales... El gobernador michoacano Silvano Aureoles se mantiene firme en aplicar la ley a los violentos del magisterio. Valdría la pena considerar si no es el momento de negociar desde su posición de fuerza actual... Se quedó entre los pendientes la ley de disciplina financiera que impediría abusos presupuestales en las entidades de la Federación... La otra minuta que no se alcanzó a votar fue la que endurece las penas contra el robo de combustibles... El funcionario de la ONU Santiago Corcuera critica la iniciativa mexicana contra la tortura. Curioso, la voz de la ONU no se escucha en Estados Unidos donde los excesos de fuerza policíacos tienen escandalizada a la población... Para los fanáticos de las energías alternativas, un dato. Reconocen los empresarios de la energía solar que su aspiración es generar el 0.4 por ciento de la electricidad de la República... Un pena que el senador Manuel Bartlett se haya convertido en un feligrés más de la capilla de Morena. Ayer maravilla fui, dice la canción...