Será a partir del uno de febrero cuando empiecen las negociaciones y forcejeos entre las bancadas partidistas del Congreso de la Unión para decidir los términos de oootra reforma al sistema electoral.

Por ahora todo son declaraciones. Por eso se habla de cambiar el modelo de comunicación política – la spotización -, pero también una regulación más liberal y pareja para las llamadas candidaturas independientes .

No será una discusión fácil, pues se cruzan demasiadas agendas; pero si podemos estar seguros que habrá muchos insatisfechos con la reforma que se apruebe.

Hasta enero, contra el gobierno de Padrés

El implacable puente Guadalupe-Reyes hará que se pospongan las acciones administrativas y penales que emprenderá el SAT contra ex funcionarios del ex mandatario sonorense Guillermo Padrés.

Se afinarán los detalles de una investigación que podría alcanzar hasta a los empresarios favorecidos con ilegales rebajas de impuestos y que sacudirá a una parte del sector privado de Sonora.

Se dice que será ejemplar la acción del fisco federal, no sólo para sanciones a los eventuales responsables, sino para enviarle una clara señal a otros gobernantes que estén tentados de burlarlo.

Ruiz Cortines, un estilo muy singular

Fue el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines -1952-1958-, una etapa de consolidación de la expansión alemanista, lo cual permitió la continuación del exitoso modelo del llamado desarrollo estabilizador, adecuado a los tiempos.

Mas fue en la política donde don Adolfo impuso un estilo singular. Mantuvo el indispensable control de las fuerzas políticas con maniobras dignas de un maestro del dominó, como siempre fue.

Autor de la frase ni modo, compadre, nos ganaron , su manejo político dejo lecciones que, según quien esto escribe, empiezan a ser plenamente aprovechadas por el Presidente Peña Nieto.

NOTAS EN REMOLINO

En Durango, el presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones atemperó ánimos con la firma de un acuerdo de unidad por los cinco aspirantes más destacados a la gubernatura. Mañana se lanzará la convocatoria para elegir candidato... ¿No se vulnera el proceso constitucional de que el Senado elija ministros de la Suprema Corte si se permite que los aspirantes sean interrogados por miembros de la etérea sociedad civil ?... Por cierto, se celebra la ceremonia en la cual se hace una digna despedida a la ministra Olga Sánchez Cordero y al ministro Juan Silva Meza cuyas gestiones terminan... Nadie puede sorprenderse que el PRD busque ganar elecciones colgado de los faldones del PAN. Se los dijo su dirigente nacional Agustín Basave: ... sin alianzas no podemos ganar ... Un dato cultural proporcionado por la ONU. De los países en vías de desarrollo sólo México ha presentado un plan concreto para ayudar a resistir el cambio climático... En Chihuahua, la visita de Manlio Fabio Beltrones dejó la sensación de que el suelo está parejo para los y las aspirantes a candidato a gobernador. Al menos se fortaleció la unidad... Bien que una organización no gubernamental machaque con el tema de la corrupción; pero es incongruente que algunos legisladores asistan a sus conferencias de prensa, pues deberían dar la batalla en el Congreso, donde está pendiente la legislación secundaria del sistema anticorrupción...