Vivienderas no repuntarán

Si bien habrá un mayor dinamismo en las vivienderas en cada región afectada por los sismos ocurridos en septiembre en México, Ve por Más (BX+) consideró que esto no representará un impacto positivo material para las empresas del sector en Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con la institución financiera, dado el extenso perímetro que fue impactado y lo pulverizada que se encuentra la industria de la vivienda, será difícil ver a una sola desarrolladora capturando todos los proyectos de reconstrucción de los complejos que lo requieran.

Señaló que las regiones dentro de cada estado que fueron afectadas tienden a ser zonas de bajo empleo formal, en la que pocos son sujetos a créditos hipotecarios por parte de instituciones gubernamentales, y en mucha menor medida, financiamiento bancario.

Sin embargo, indicó que podría ser positivo capturar algunos complejos residenciales dentro de la Ciudad de México, en donde si bien no representaría un gran incremento en términos de unidades, sí lo sería en valor, ya que el precio del metro cuadrado en las zonas afectadas suele ser mayor a la media nacional.

Según BX+, el mercado ha digerido estos eventos como benéfico para el sector vivienda y se han visto movimientos importantes en el precio de las acciones de las emisoras del sector.

Industria, en forma

La industria de fitness en México tiene un valor anual de 1,800 millones de dólares y en atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estimó que el aumento de dicha industria a escala global sea hasta el 2020.

International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA) afirmó que el valor actual del mercado mexicano es generado por 12,000 clubes deportivos y gimnasios que atienden a 4.1 millones de personas.

Ante ello, el director general de Mercado Fitness México y organizador de IHRSA México, José Antonio Mársico, señaló que en México únicamente 3.2% de la población total del país es miembro de un gimnasio o un club deportivo.

Agregó que “los operadores más importantes del sector y quienes marcan el ritmo del crecimiento ya han confirmado sus planes de expansión sostenida para los próximos dos años”.

Destacó que un tema prioritario para la industria del fitness en México es la profesionalización, pues se sabe que sólo dos de cada 10 entrenadores cuentan con una certificación seria, el resto de ellos opera de manera empírica, lo que pone en riesgo la salud de los usuarios y la reputación de los gimnasios o clubes deportivos.

En el cuarto Congreso IHRSA que se realizará en el WTC de la Ciudad de México del 25 al 28 de octubre, se ofrecerán conferencias, seminarios y clases impartidas por expertos internacionales, con la finalidad de acercar la capacitación.

Crecimiento continuo

La franquicia japonesa Kumon refrendó su confianza en México y anunció que continuará su plan de expansión para alcanzar una matrícula de 50,000 estudiantes y más de 370 centros de enseñanza en todo el país.

El gerente académico de Kumon, Alejandro Pérez Granados, destacó que esta empresa, especializada en un método de enseñanza de matemáticas y lectura, creció 8% anual en México, donde cada vez más padres de familia conocen la marca.

El directivo anunció en un comunicado que Kumon ya está por ingresar a Guerrero, única entidad en México donde no tenían presencia y que en los próximos meses se podría inaugurar su primera sucursal.

La empresa fue creada hace más de 50 años en Japón por el profesor Toru Kumon, quien desarrolló un método de enseñanza autodidacta en matemáticas que ha permitido a 4 millones de alumnos en el mundo —45,000 en México—, dominar dicha materia.

Destacó que Kumon opera a través de franquicias a nivel mundial y desde hace 21 años tiene presencia en el país.

Muy insegura

Diversas acciones delictivas pueden impactar negativamente en las utilidades de las empresas farmacéuticas en México al no contar con protocolos de seguridad y personal capacitado y especializado en ese sector, advirtió Mario Salomón Pineda, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), quien señaló que las pérdidas pueden representar hasta 5% de las utilidades de las compañías.

Dijo que el sector farmacéutico se ubica entre los más vulnerables a sufrir actos delictivos tales como: competencia desleal por piratería; robo hormiga por parte de los mismos empleados, particularmente de estudios clínicos, sustancias activas e información detallada sobre líneas médicas; especificaciones de empaques y hologramas, los cuales luego se comercializan en el mercado negro; y los asaltos a transportistas que en ocasiones pueden representar la sustracción de lotes enteros de medicamentos.

Por lo anterior, el directivo de GMSI enfatizó que la seguridad en la industria farmacéutica es compleja, en virtud de los protocolos que se deben seguir para evitar cualquier tipo de ilícito que represente pérdidas para las empresas.