A la víspera de que se cumplan 10 días del terremoto que golpeó al centro del país -Morelos, Puebla, el Estado de México y la CDMX, principalmente-, la fase de emergencia ha quedado oficialmente superada. El presidente Enrique Peña Nieto, respaldado por los gobernadores y los principales grupos empresariales del país, ha emplazado a la reconstrucción de la zona devastada y también, en Oaxaca y Chiapas.

Espero y deseo que en breve tiempo, en sólo unos meses, nuevamente todo esté de pie , confió el Ejecutivo federal, que el Año Nuevo nos permita tener un México nuevo, reconstruido . Para lograrlo, se requieren más de 37,000 millones de pesos.

A una semana del temblor de 7.1 grados quedan el saldo de 337 decesos y el desbordamiento de la solidaridad de rescatistas -voluntarios y de las fuerzas policiacas- en la búsqueda de sobrevivientes, la colecta de víveres para los damnificados y el auxilio en las comunidades más alejadas. Allí también quedan las informaciones falsas y las acciones de desobediencia contra las autoridades en los centros de acopio. Quedan miles de personas. Damnificadas. Desalojadas. Y su drama apenas comienza.

Pero los gobiernos locales y la administración federal quieren evitar los costos adicionales de una crisis prolongada. Saben que una crisis prolongada establece la percepción de un estado de excepción permanente. Y por lo mismo, los esfuerzos institucionales estarán enfocados, a partir de ahora, a empujar una vuelta a la normalidad lo antes posible. ¿Una reconstrucción acelerada?

Concluida -que no superada- la emergencia, prevalece la exigencia de los damnificados por rescatar a quienes no han podido ser extraídos de los edificios colapsados. Vivos, es la prioridad. Pero también el tratamiento ético de los cuerpos, en el caso de los fallecidos.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, volvió a externar la exigencia, tanto a las autoridades federales como a las de la CDNH, para que fluya la información oportuna y no dejar vacíos de información que generen sospechas, suspicacias .

Oficialmente, la petición fue formulada al coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, para que determine los horarios que permitan una identificación de los cadáveres rigurosa, con participación de los deudos y sus familiares.

Y es que además de los amparos tramitados por ONG y representantes vecinales para impedir la entrada de los equipos de demolición, estaban en trámite -al cierre de esta edición- casi un centenar de solicitudes en la CNDH para agotar la búsqueda de los probables sobrevivientes y, sobre todo, para quejarse del reingreso a las actividades laborales en construcciones que no han exhibido los correspondientes dictámenes de seguridad estructural.

Los teóricos del manejo de crisis hablan de la satisfacción de las audiencias . Y, también, de la pertinencia de hacer concesiones, en el corto plazo. En ese terreno se inscribe la iniciativa del PRI y sus aliados para terminar con el financiamiento público para el sistema de partidos.

La reconstrucción de la credibilidad de la clase política necesitará de esfuerzos más intensos y duraderos, pero la propuesta cero dinero a las campañas ha despertado un intenso debate sobre su legitimidad y -particularmente- su viabilidad.

A 48 horas de que concluya el mes, sólo el PRI, el PVEM y Encuentro Social han formalizado su renuncia a las prerrogativas que entrega el INE a las dirigencias partidistas. En la cúpula tricolor tienen la convicción de que los integrantes del Frente Ciudadano MX -léase PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- han sido omisos en cumplir con su ofrecimiento de devolver los recursos a la Tesorería de la Federación en espera del depósito que está por caer a sus arcas.

En política, las crisis pueden agravarse por el papel que juega la oposición. El Frente Ciudadano MX no cuestionó directamente la capacidad de gestión de la administración peñista en los primeros momentos de la contingencia, aunque decidió enfilar hacia la siguiente etapa: la reconstrucción.

EFECTOS SECUNDARIOS

PREVENCIONES. En abril del 2015, el exvocero del salinismo, José Carreño Carlón, ofreció un taller sobre manejo de crisis a los comunicadores peñistas. En coyunturas extraordinarias, definió, hay que tomar decisiones con medios escasos, insuficiencia de información y conflictos de dentro y de fuera de la institución, lo cual puede desencadenar crisis colaterales. Las exclusivas -enfatizó también el director del Fondo de Cultura Económica- son letales. Hay que identificar y activar a todos los posibles aliados informativos , recomendó. A esa capacitación -impartida en el campus CCM del Tec de Monterrey- no acudieron representantes de las Fuerzas Armadas ni de las corporaciones policiacas.

EXIGENCIA. Al margen de los partidos, desde la organización Mujeres de Hierro, Lorena Villavicencio remitió una solicitud urgente al diputado local Leonel Luna, para exhortar a las fuerzas políticas a un ajuste que reduzca a la mitad el presupuesto asignado a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, que actualmente rebasa los 1,800 millones de pesos. Es el congreso local más caro del país y del mundo , argumentó, tras de establecer que con 700 millones de pesos al año puede funcionar con eficiencia.