El autónomo Banco de México recomendó al gobierno mexicano asignar recursos para procurar la reactivación productiva y el empleo.

Tal y como lo señalaron recientemente el Fondo Monetario Internacional y la agencia calificadora Moody´s, el camino para apuntalar la recuperación económica cruza por el apoyo fiscal al aparato productivo.

Pero esa es, precisamente, una ruta que ha evitado seguir el gobierno de México.

Los datos no mienten. De acuerdo con una lista de 84 países del Instituto Internacional de Finanzas del Fondo Monetario Internacional, México junto con Uganda están en los dos últimos lugares con apoyos fiscales menores al 1% de su Producto Interno Bruto.

La receta completa de Banxico, que gobierna Alejandro Díaz de León, incluye salvaguardar el ámbito institucional y evitar poner en riesgo la fortaleza macroeconómica.

Esta es una recomendación adicional que seguramente causará escozor en el gobierno, que ha propuesto desaparecer los órganos autónomos, frenó la apertura energética y ha tomado decisiones en contra de grandes proyectos de inversión privada.

Frente a la incertidumbre que marca la prolongación del confinamiento por la pandemia del Covid-19, el Banco de México envió una señal muy clara al gobierno mexicano: impulsar políticas públicas que promuevan la reactivación de la economía, a partir de mayor inversión y de reducir la incertidumbre interna.De manera directa y sin ambages, el banco central conminó al gobierno a “flexibilizar la asignación de recursos” para facilitar la reactivación productiva y el empleo.

Para alcanzar una recuperación generalizada en la economía --advirtió-- se debe salvaguardar el ámbito institucional y no poner en riesgo la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos.

El diagnóstico de la institución advierte que ante las nuevas restricciones que han impuesto el gobierno de México y los gobiernos de otros países para contener la dispersión del Covid-19, el panorama económico se torna incierto.

La extensión de la pandemia en el país, que ha obligado al gobierno federal y a los estatales a ordenar cuarentenas y suspensión de actividades no esenciales, puede tener consecuencias profundas en la economía en el mediano plazo.Una forma de contrarrestarlo consiste en fortalecer el Estado de Derecho, con el propósito de mejorar la confianza de los actores económicos para invertir en proyectos productivos en el país.

Adicionalmente se requiere formular medidas para fortalecer la generación de empleos y el consumo privado.

El banco central hizo tal diagnóstico y recomendaciones al presentar su Programa Monetario 2021 ante los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En el documento se estima que la economía mexicana continuará por la ruta de la recuperación, tras la crisis que causó la pandemia del Covid-19, pero de manera gradual.

También anticipó presiones inflacionarias.

Banxico destacó que si bien la inflación cerró 2020 con una tasa de 3.15%, durante los próximos meses se presentarán choques que causarán presiones en el nivel general de precios, lo que implica un reto para la política monetaria.Ojalá que el gobierno lopezobradorista atienda las sugerencias y recomendaciones de Banxico y otras instituciones, para lograr una recuperación económica más rápida.

Todavía es tiempo de evitar un daño mayor y más prolongado.

Bancaria, semipresencial

Será semipresencial la edición 84 de la próxima Convención Bancaria.

Y en lugar de realizarse en el puerto de Acapulco, como tradicionalmente se hacía, será en el Club de Banqueros de la Ciudad de México.

La asistencia presencial será apenas de 8 personas en el presidium y 70 asistentes en el patio tanto para la inauguración como para la clausura de la cumbre bancaria que se realizará el 11 y 12 de marzo próximos. Los trabajos generales se realizarán a través de una plataforma digital. Los banqueros todavía no tienen la seguridad, pero confían en que asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quienes sí están confirmados son el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graff.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor