En el 2015, los líderes mundiales tomaron la resolución de adoptar una serie de medidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la preservación del medio ambiente y los recursos naturales. Estas medidas se articularon en torno a una serie de metas para el 2030, conocidas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por la Organización de las Naciones Unidas y elaborados a partir de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre países.

Para cumplir con parte de estos objetivos, se desarrolló el concepto de economía circular, que se refiere a la reparación, el reciclaje, la reutilización y la refabricación de los productos que consumimos, cerrando los ciclos de producción a fin de reducir la cantidad de desechos que generamos. Esto es, se busca crear una nueva mentalidad donde la noción de basura como la conocemos desaparece y se optimiza al máximo la utilización de los recursos naturales.

Y es que los desechos no son un tema menor. Tan sólo en México, según datos del Inegi, se producen diariamente cerca de 86,034 toneladas de basura, las cuales terminan en tiraderos y rellenos sanitarios sin la posibilidad de que alarguen su vida útil mediante el reciclaje o la reutilización. En este contexto, las grandes empresas jugamos un papel decisivo; tenemos la responsabilidad de liderar el cambio y de involucrar a nuestros clientes, socios y proveedores en el cuidado del medio ambiente.

Para Walmart de México y Centroamérica, la sustentabilidad y la eficiencia de nuestras operaciones a lo largo de nuestra cadena de valor son factores fundamentales en nuestro objetivo de ser la cadena omnicanal líder y la más confiable para nuestros grupos de interés. Como parte de nuestra estrategia de sustentabilidad, hemos establecido la meta para el 2025 de generar cero residuos en toda nuestra cadena de operación; hasta el momento hemos logrado un avance de 74 por ciento.

Asimismo, tenemos el compromiso de que 100% de los empaques de los productos de nuestras marcas sea reciclable, también para el 2025. Para alcanzar esta meta, trabajamos para aumentar la proporción de empaques reciclables, así como en campañas de comunicación que faciliten la recolección, separación y reciclaje.

Por otra parte, y de la mano de nuestros proveedores, hemos implementado talleres en donde analizamos el uso de plásticos en los empaques, de tal forma que podamos contribuir activamente a la disminución de residuos posconsumo: empezando por el diseño, los materiales empleados y el manejo después de uso.

En línea con ello, recientemente lanzamos —en alianza con otras empresas— Reciclamanía, una campaña que busca fomentar una cultura del reciclaje en clientes y proveedores para evitar que los desechos de ciertos productos sean enviados a rellenos sanitarios y con ello alargar al máximo su vida útil.

Como parte de este esfuerzo, el pasado domingo 28 de abril realizamos con gran éxito el acopio de envases vacíos de vidrio, PET, plásticos hechos a base de polietileno y polipropileno, así como cartón, en 20 tiendas Walmart, Superama y Bodega Aurrerá de Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León de manera simultánea. Tuvimos una gran participación de nuestros clientes, y gracias a ellos logramos acopiar 640 kilogramos de plásticos, 721 kilogramos de vidrio y 109 kilogramos de cartón laminado y aluminio, lo cual suma un total de casi 1.5 toneladas de residuos de envases y empaques que han sido enviados a distintas plantas de reciclaje.

Esta dinámica continuará todo el año, por lo que los interesados podrán llevar sus envases a centros de acopio ubicados en nuestros formatos participantes, pues queremos seguir contribuyendo a generar un cambio de mentalidad para que cada vez más personas se sumen a la importante tarea de reciclar y hagan de esta buena práctica un estilo de vida.

En Walmart de México y Centroamérica estamos convencidos de que adoptar prácticas más sustentables en todas nuestras operaciones, así como contribuir a generar conciencia entre clientes, socios, proveedores y asociados sobre la importancia de reducir nuestra huella, es el camino a seguir para preservar el medio ambiente para las generaciones futuras. Seguiremos trabajando para cumplir con nuestra meta de cero residuos para el 2025, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

*Subdirector de Sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica.