El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, entregó propuestas al presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Son una visión fresca, resultado de la sólida experiencia, que le permitirá el Presidente electo contrastarla con la de su equipo económico.

Y le advirtió, a él y a todo su equipo, que la campaña es para cultivar ideales, pero ya pasó y ahora hay que enfrentar la realidad, la cual -dijo Gurría- suele ser necia y compleja.

Reforma: líderes operados

En la Cámara de Diputados calcularon que para el 27 de septiembre podrían votar la iniciativa de reforma laboral, enviada como preferente por el presidente Calderón.

Pero los líderes obreros, atrapados en el pasado, advierten que hasta tres años necesitarían para una revisión a fondo de la ley laboral.

Saben que pueden hacerle cambios a la propuesta calderonista, pero si creen que el próximo gobierno va a esperar tres años para esa reforma, la verdad, están como operados del cerebro.

PAN: ¿se refugia con el PRD?

Ayer se reunió el Presidente electo con dirigentes y legisladores panistas. Quizá fluyeron ideas sobre cómo será la relación.

A la vez, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dice que su alianza sería con el PAN, lo cual algunos panistas ya han dejado entrever.

Pareciera que la lucha interna ha cegado a los dirigentes panistas, pues aliarse con el PRD sólo sería la garantía de una derrota más avasalladora que la sufrida este año.

NOTAS EN REMOLINO

El aviso de la Auditoría Superior de la Federación sobre pendientes en el presupuesto de la transición de Fox al presidente Calderón muestra cuánta razón tuvo Luis Videgaray al nombrar oficial mayor para el equipo de transición. Así cuidarán bien las cuentas... Se afirma que el presidente Calderón ha invitado al Presidente electo a acompañarlo en Palacio Nacional para la ceremonia del Grito... Es una ingenuidad quejarse por la seguridad presidencial. Como si en México no hubiera desquiciados... El poeta Javier Sicilia se queja de la reticencia en el Congreso estadounidense para escuchar sus quejas. Ignora que su visita a 26 ciudades fue apenas un blip en la escena política de Estados Unidos... Bien hará el gobierno de Chihuahua en atender las quejas de grupos empresariales del sur de la entidad, quienes denuncian la influencia de los grupos de la delincuencia organizada... En Oaxaca, el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, anuncia la suspensión de la ceremonia del Grito en ocho municipios por conflictos locales. No hay problema, Oaxaca tiene 570 municipios...