EUROPA CONOCERÁ LAS NUEVAS MEDIDAS QUE BUSCAN ESTIMULAR EL CRECIMIENTO DE ESPAÑA Y FRANCIA

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LOS MERCADOS PONDRÁN A PRUEBA LOS NIVELES MARCADOS EL PASADO VIERNES Y AL MÓVIL DE 200 DÍAS DE PRECIOS

1. Europa vuelve a tomar la senda del riesgo e incertidumbre al comentarse la posibilidad real de una salida de Grecia del euro.

2. Datos pobre en Japón sobre sus exportaciones, así como baja de calificaciones, provocaron una caída en estos mercados.

3. El rebote de precios del lunes y martes, se vieron frenados hacia el cierre de la jornada, lo que abrió de nuevo las presiones.

4. Hoy se celebrará en Bruselas, la Reunión Cumbre, donde se estrenan nuevos representantes, tanto de España como de Francia, donde se conocerán sus posiciones de respaldo o sus propuestas para buscar un cambio.

5. Las presiones de última hora indican un retorno al caos, pero habrá que ver si no son también efímeras las presiones.

6. Técnicamente hay posibilidades de haber visto un nivel de soporte, pero la tendencia es de baja, así que serán pruebas para encontrar el soporte (piso) de corto plazo.

7. La cercanía de los mercados estadounidenses al promedio móvil de 200 días, el Golden Moving Average , puede ser el punto a buscar.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Un nuevo sentimiento negativo en Europa está apagando el rebote iniciado el lunes y martes en los mercados.

• La estrategia del trading especulativo entra en riesgo y se marca el stop loss en caso de ver nuevos mínimos al viernes pasado.

• Las presiones de las figuras negativas en las gráficas de los principales mercados, fueron de dobles y triples techos , así como de cabezas y hombros que normalmente se forman por las presiones pesimistas existentes.

• Los riesgos de la tendencia de baja no han terminado, pues sólo estamos viendo un rebote efímero.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

LOS MERCADOS NO AGUANTAN EL REBOTE, PIERDEN LO GANADO Y SE ELEVA EL RIESGO DEL TRADING

NEGATIVO: 65% de tener una sesión de contracciones iniciales que pongan en peligro el nivel de soporte al viernes pasado.

Los mercados intentan identificar una zona de precios que pueda servir de soporte (piso) dentro de su tendencia de baja.

Ante la proximidad de líneas de referencia de los meses de octubre y noviembre pasado, así como de la cercanía al móvil de 200 días, existe la posibilidad de que esté cerca ese primer nivel, pero sólo para tener un rebote efímero.

La dinámica de la jornada de este martes fue de un inició positivo para seguir con el natural rebote de precios del día anterior, pero hacia el final de la jornada, surgieron noticias negativas en Europa sobre la situación de Grecia en torno a su posible salida del euro, lo que enfrió a los mercados que perdieron rápidamente lo ganado y terminaron con ligeras contracciones en los precios.

Hoy los regresos apuntan a poner a prueba los niveles mínimos del viernes pasado, siendo estos precios los que servirán de stop loss (límites de perdidas) a las operaciones de trading iniciadas hacia el cierre de la semana pasada, ya que al ser tan efímero el rebote, el riesgo de las compras especulativas realizadas, se incrementó.

Ver niveles inferiores a estos niveles, será la señal de continuación al ajuste.

Para su seguimiento, anotaremos los niveles mínimos del viernes: Nasdaq Composite, 2,770 puntos, en el Dow Jones los 12,336 puntos y en el S&P 500 son los 1,290 puntos, donde solo quedará como posible soporte (piso), el promedio móvil de 200 días que están muy cerca.

La colocación de la empresa Facebook sigue ajustando sus precios.

POSITIVO: 35% de tener una sesión de ajustes iniciales para luego intentar recuperar el terreno perdido, donde se estará midiendo los aspectos negativos contra los positivos sobre el crecimiento de los Estados Unidos y las posibilidades de crear empleo, así como de las conclusiones que puedan surgir en la Cumbre de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.

Hasta ayer, los mercados han encontrado un posible primer nivel de soporte (piso), desde donde se articula un rebote natural.

Pero no hay que perder de vista que nos encontramos dentro de una tendencia de baja o de corrección mayor, debido a todos los problemas económicos del mundo.

Las compras especulativas se hicieron considerando que hay condiciones para un rebote, pero que en el momento que se detecte una menor presión ascendente, se venderán por completo las posiciones especulativas iniciadas y se volverán a tomar posiciones agresivas con ventas en corto, entre un 30% a un 40% del portafolio.

EL IPC PROBARÁ LOS 36,800 COMO LA PRIMERA ZONA DE SOPORTE EN SU TENDENCIA DE BAJA

IPC: Cierre martes 22 de mayo 2012: 37,481 puntos, BAJA -31 puntos, -0.1%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +1.1%.

EFÍMERO REBOTE DEL DOW JONES QUE PONDRÁ A PRUEBA SU NIVEL DE SOPORTE

DOW: Cierre martes 22 de mayo 2012: 12,503 puntos, BAJA -2 puntos, -0.01%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +2.3%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del martes 22 de mayo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx