La temperatura en Villahermosa, Tabasco, ha bajado: de los 38 grados centígrados que se registraron en promedio durante la semana pasada, ayer el termómetro se ubicó en 36 grados. Un nublado parcial y una humedad de 65% produjo una sensación térmica de 49 grados.

El infierno en el edén, donde que confluyen los ríos Grijalva y Carrizal. Y en el caso de los habitantes de una extensa zona popular de la capital tabasqueña, algo simplemente inhumano.

Y es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de la energía a un cuadrante comprendido por los fraccionamientos Santa Elena y Estrellas de Buena Vista, así como de la colonia La Isla. Sus habitantes -casi todos burócratas o empleados informales- llevan varios días sin poder encender aires acondicionados, ventiladores y refrigeradores. A principios de mes, trabajadores de paraestatal llegaron a estas urbanizaciones escoltados por policías federales y cortaron la luz porque los vecinos, sin capacidad para pagar las tarifas desde hace varios bimestres, estaban en huelga de pagos.

No es la primera vez que el gobierno federal emplea la fuerza pública para acallar una protesta social genuina. El imperio de la ley -en la era calderonista- no permite el diálogo ni la atención ciudadana. Si en este caso hubiera alguna investigación previa, los directivos de la CFE habrían descubierto que los recibos para efectuar los pagos no habían sido entregados hace mucho tiempo.

Los vecinos pidieron a los empleados de la CFE que no les quitaran el servicio, ya que los recibos no llegaron a sus domicilios , refiere la diputada local Lorena Beaurregard de los Santos, les respondieron que ése era problema de ellos y que si no llegan los recibos tenían que ir a buscarlos a la empresa. Esto es algo que no pueden hacer, porque 90% de las familias de esa zona trabaja todo el día, a veces hasta en dos empleos, y llegan a sus casas muy noche .

La representante popular se sumó a los líderes vecinales que acudieron a las oficinas de la CFE para reclamar la reinstalación del servicio y la negociación de los adeudos. José Domínguez Narváez, superintendente de la Zona de Distribución Villahermosa, tuvo la sensibilidad necesaria para lograr desactivar esta protesta con una oferta pertinente: instalar un módulo de atención a clientes -a partir de mañana y hasta el viernes 17- para resolver cada caso; algunos podrán acceder a facilidades en tiempos y aceptar anticipos para la realización de convenios. Habrá casos especiales (consumos anormales y montos elevados, revisando el servicio) que serán revisados con puntualidad.

Este caso engloba una problemática extendida por todo el país, lo mismo en el sureste que en el noroeste; el Golfo de México, el Istmo de Tehuantepec y la Península de Baja California. A los cobros excesivos, la CFE añade la entrega extemporánea de los recibos y la imposición de cobros estimados , a pesar de que funcionan medidores instalados recientemente.

Beaurregard de los Santos lleva más de un sexenio -desde que fue Diputada federal en el trienio 2003-2006- luchando por la reducción de las tarifas eléctricas. Hace dos semanas, acudió a San Luis Potosí a una convención nacional de legisladores locales priístas y les propuso una iniciativa de reforma al sector eléctrico que, entre otras cosas, propone una nueva fórmula para la asignación de precios y tarifas de la CFE.

Lo más interesante de la propuesta es que despojaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las facultades que tiene en materia de precios y tarifas para depositarlas en una instancia técnica.

EFECTOS SECUNDARIOS

PRECISIÓN. La próxima vez, me enrolaré en Stanford , anunció el presidente Felipe Calderón -más en broma que en serio- durante su discurso ante los integrantes de la generación 2011 de la prestigiada universidad californiana.

Pero ni eso ni cualquier otra cosa es posible verificar porque la transcripción de las palabras vertidas por el Primer Mandatario, el pasado domingo en la 120 ceremonia de Commencement, han sido divulgadas por el área de Comunicación Social de Los Pinos. Así las cosas, ¿cómo entender el contexto en el que formuló sus críticas al pasado autócrata de los gobierno priístas en el siglo XX.

ESTRENOS. Ayer, en la Cineteca Nacional se estrenó El Efecto Tequila, filme que a propósito de la crisis financiera que produjo el error de diciembre exhibe un retrato de la sociedad mexicana contemporánea. Otro de los componentes cotidianos se ve reflejado en el documental Dosis Personal, dirigido por el videasta Mario Mandujano y narrado por el periodista Javier Solórzano, que muestra el sinsentido y la violencia del narcomenudeo...

QUEJAS. Entre los líderes priístas que no han enmudecido se encuentra el secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa, quien externó su preocupación por el cariz sectario y partidista que en las últimas semanas ha tomado el sexenio calderonista. Al presidente Calderón le falta año y medio para que concluya su responsabilidad en el Poder Ejecutivo , sentenció el político meridano, por lo que yo no le recomiendo el rencor y el odio que puede sembrar entre los mexicanos faltando tanto tiempo para que termine su gobierno . Y por cierto, ¿dónde estará el dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira Valdés? Nos dicen algunos cercanos que su morriña de las últimas semanas obedece a un repliegue estratégico , más que a un silencio forzado por las presiones -actuales y futuras- del gobierno federal.