Blindada contra chantajes y albazos, la dirigencia nacional del PRI apresta la definición de sus candidatos para seis gubernaturas, antes del 5 de febrero.

Veracruz y Zacatecas salieron sin broncas. Igual Hidalgo y Puebla. Las cuatro candidaturas restantes por definir, en cambio, son de alto grado de dificultad y el riesgo de ruptura está latente en Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas, por la negativa de grupos locales de aceptar a los candidatos de unidad, favoritos de Los Pinos.

La política no es un aparador , ilustraba un integrante del CEN priista a mediados de la semana, no basta con sacar la mano y decir ‘quiero esto y esto y esto...’ y menos, con chantajes descarados .

En las semanas previas, el equipo beltronista había desplegado una sutil operación de convencimiento para exhortar a los aspirantes a la mesura, ante la evidencia de esos chantajes descarados en dos entidades del sureste mexicano.

Y recordaban una historia ocurrida hace seis años, que tuvo como protagonista al actual gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas. El joven -desde entonces cercano a Miguel Ángel Osorio Chong insistía en la candidatura, no obstante que Fernando Ortega Bernés tenía más trabajo legislativo, la simpatía del gobernador, Jorge Carlos Hurtado, y sobre todo, los amarres suficientes con las estructuras locales.

Alito quiso convencer a Beltrones sobre su causa y el entonces dirigente nacional de la CNOP le pidió que hiciera un ejercicio honesto de aritmética política. Haz cuentas (...) importa cuántos años tienes, pero sobre todo, que sepas qué es más valioso, el apoyo de los grupos locales o el respaldo de la nomenklatura priista .

En Oaxaca, el destape virtual del senador con licencia Eviel Pérez Magaña incitó una rupestre rebelión, de la que se abstuvo de participar directamente el exdirector general del Infonavit, Alejandro Murat, aunque sus simpatizantes ubicaron detrás de este albazo digital al diputado federal Antonio Amaro Cancino y Fernando Serrano, secretario particular de Pérez Magaña.

A la final llegan siete aspirantes oaxaqueños. Los cuatro punteros son, en orden alfabético, Mariana Benítez Tiburcio, Samuel Gurrión, Alejandro Murat y Eviel Pérez Magaña. Sin ceder en sus pretensiones, el ex secretario del gobierno oaxaqueño, Alfonso Gómez Sandoval; el exdiputado federal Martín Vázquez Villanueva, y el alcalde con licencia de la capital, Javier Villacaña Jiménez. Había otros dos aspirantes, la exlegisladora María de las Nieves García Fernández y José Antonio Hernández Fraguas, quienes ya no pudieron ser incluidos en la firma del acuerdo de unidad , que no es otra cosa que el compromiso de aceptar los designios superiores y permanecer en las filas partidistas.

La cita de los aspirantes oaxaqueños con Manlio Fabio Beltrones se cumplió, en todos sus términos. Mientras la oficina del dirigente nacional del tricolor convocaba a los aspirantes, el PRI estatal encabezado por Héctor Anuar Mafud Mafud notificó al OPLE que la convocatoria para el proceso interno sería publicada el domingo 23 y para el último día de enero, tendrían para apagar cualquier chantaje o defección.

¿La candidatura, a cualquier precio? A los amagos de los muratistas, los simpatizantes del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz quien respaldaría la nominación de Pérez Magaña- han alimentado las versiones que cuestionan el patrimonio inmobiliario del exdirector general del Infonavit, quien además de ocupar un piso en la Trump Tower del Central Park, en Nueva York, también tendría un condominio en Miami Dade.

El fuego amigo, imparable. En Quintana Roo, la pugna se ha intensificado, mientras el gobernador Roberto Borge Angulo cumple una agenda foránea. Ya circula profusamente el expediente negro del diputado federal José Luis Chanito Toledo, sobre presuntas irregularidades en las que habría incurrido como tesorero del ayuntamiento de Solidaridad en el trienio 2011-2013.

Las denuncias fueron formuladas hace 14 meses por el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz y la entonces diputada federal, Alicia Ricalde Magaña, ambos del PAN, y cuestionaban el destino de más de 70 millones de pesos de las arcas municipales. El resultado de las pesquisas, a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, podría inhabilitar al ahora legislador federal.

El expediente sobre Toledo también contiene un reporte sobre la riqueza de su padre, Marciano Chano Toledo Sánchez primer alcalde Solidaridad, municipio fundado hace 20 años y su suegro, Abelardo Vara Rivera, quien estaría vinculado a Raúl Salinas de Gortari y a Justo Ceja Martínez.

La intransigencia de los grupos que disputan las nominaciones ha puesto al PRI al borde de la ruptura. Y la dirigencia tricolor se ha visto obligada a examinar escenarios alternativos. Para Tamaulipas, por ejemplo, ahora se escucha con fuerza el nombre de Enrique Cárdenas del Avellano, quien dejaría en el camino a los punteros, Baltazar Hinojosa y Marco Antonio Bernal.

EFECTOS SECUNDARIOS

ÚLTIMA HORA. Por alta médica, Elba Esther Gordillo debe dejar el hospital Ángeles de Interlomas, donde pasó las últimas ocho semanas. Y por disposición de las autoridades capitalinas, sería internada en el hospital General Xoco... a menos que sus abogados logren frenar la orden de traslado.

SABATINOS. Este mediodía, en un hotel ubicado frente al Bosque de Chapultepec, Margarita Zavala encabezará el lanzamiento de la iniciativa Yo con México, un programa que busca acciones para la dignificación de la política. En esta primera jornada participarán Graciela Polanco, Irving García, el campeón paralímpico Gustavo Sánchez y un millar de invitados especiales. ¡Órale!

[email protected]