Como era previsible también el regreso de los restaurantes a la actividad ha resultado decepcionante por la raquítica afluencia de comensales.

El principal obstáculo son las restricciones sanitarias, con separaciones de acrílicos entre las mesas, restringidas a su vez a sólo cuatro personas. La clientela debe cumplir cantidad de procedimientos que hacen que la estancia deje de ser confortable.

En los centros comerciales hay cuotas en estacionamiento y horas de cierre (17:00 horas) que tampoco ayudan.

Entre los miembros de Canirac que preside Francisco Fernández Alonso ahora hay más pesimismo que cuando inició la pandemia. Se cuestiona si fue buena apuesta mantener abiertos los establecimientos, dado que el servicio a domicilio no alcanzó a pagar los costos. Para muchos esto ha representado una muerte lenta.

Se estima que las ventas del 2020 cerrarán por debajo del 40%, con lo que la facturación estará en unos 120,000 mdp a lo sumo. Junto con los centros comerciales la actividad en otros puntos importantes como aeropuertos tampoco ha contribuido. En el AICM de Jesús Rosano se está en un 14% del nivel de ventas previo a la pandemia.

Evidentemente el número de cierres de restaurantes se va a multiplicar más allá de lo que se preveía. Muchas unidades ya no abrieron con semáforo naranja. Le platicaba del redimensionamiento de cadenas como Le Pain Quotidien de Abelardo Conde, Maison Kayser de Germán González Bernal, Hunan de José Cuaik, Loma Linda de Luis Carlos Sosa, Carolo de Carlos Gómez y Gómez, Anderson´s de David Krouham o Punta Arena que fundó Federico Rigoletti.

Alsea de Alberto Torrado también ya realizó ajustes. Un gran reto son sus restaurantes familiares como Italianni’s, PF Chang’s, Friday’s, el Vips, categoría en la que también están Toks de Ángel Losada o Wings de Joaquín Vargas, todos muy afectados. Con el desplome de las ventas el número de restaurantes decrecería a la mitad del universo actual en perjuicio de un millón de empleos, máxime la falta de apoyos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A decir de un empresario, se está en un túnel muy obscuro al que no se le ve salida en la peor crisis de los restaurantes.

Gicsa reestructura pasivos por 29,000 mpd

Una firma que están en proceso de reestructura es Gicsa que preside Elías Cababie y que lleva Abraham Cababie. La especialista en desarrollos inmobiliarios con marcas como La Isla, Paseo y Forum tiene un pasivo de unos 29,000 mdp, buena parte a corto plazo. Entre los acreedores apunte a HSBC de Jorge Arce y miles de inversionistas de certificados bursátiles por 8,500 mdp y un bono por unos 500 mdd que colocó Goldman Sachs que lleva Manuel Camacho. Gicsa es una de las víctimas de la debacle que enfrentan los centros comerciales.

Complejos cerrados por Cinépolis y Cinemex

La semana pasada le adelantaba de los primeros complejos de cine que tuvieron que cerrar Cinépolis de Alejandro Ramírez y Cinemex de Rogelio Vélez. Son 12 y podrían seguir otros en la medida que se extienda más la pandemia. Los nueve de Cinépolis están en Plaza Mirador Tuxtla, Imax Toluca, Pabellón Campestre en Querétaro, El Alacrán en Durango, Factory Outlet en León, Las Américas en Celaya, así como Azcapotzalco, Los Reyes y Coacalco en CDMX. Los de Cinemex están en Plaza Real Monterrey, Expo Plaza en Aguascalientes y Plaza Real Nuevo Laredo.

QR y Español descuento previo a patrocinio

Le platicaba del patrocinio de QR de Carlos Joaquín con el Español de Barcelona que volvió a descender en la liga hispana. Vale aclarar que el millón de dólares anuales pactado inicialmente en un convenio que vence en 2023, ya se había ajustado a 250,000 dólares cuando la promoción de Riviera Maya pasó del pecho a la manga de la camiseta. Ahora quizá aplique otro descuento por el bajón de la audiencia. El equipo pertenece a la china Rastar.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.