Ni a Fonatur, ni a la Agencia para la Cooperación Internacional, ni a la FND. Virgilio Andrade regresa al primer círculo peñista como director general del Banco del Ahorro Nacional. Con el aval de Los Pinos, el ex secretario de la Función Pública se incorpora al equipo de José Antonio Meade Kuribreña.

Sigilosamente, la oficina del titular de Hacienda ha reacomodado el tablero de las instituciones financieras que impulsan el desarrollo nacional. De Promexico sale Francisco González otro connotado itamita para asumir las riendas de Bancomext. Y el sinaloense Mario Zamora ingresa a la Financiera Nacional, tras su paso por la coordinación de delegados federales en Sedesol.

Meade Kuribreña recupera el control de la banca de desarrollo, los fondos agropecuarios y las dependencias del sector donde cercanos a su antecesor habían cumplido con eficiencia y discreción. ¿Y en el despliegue de un plan milimétricamente detallado?

Ha sido una de las experiencias más satisfactorias de mi vida personal y profesional , expresó lacónico Juan Carlos Cortés a través de una carta que envió al personal de la FND horas antes de que se anunciara su relevo, acepté con gran entusiasmo la invitación que me realizara el doctor Luis Videgaray para dirigir la institución por dos años. Satisfactoriamente, ese plazo se alargó ocho meses más .

En enero del 2014, por mandato del Legislativo, Financiera Rural sufría una profunda reingeniería, para materializar el plan gubernamental de aumentar la colocación de crédito en el sector agroalimentario, reducir las tasas de interés e incentivar la participación de los pequeños y medianos productores. Cortés quien había dejado la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario fue reclutado para implementar este plan con la instrucción de evitar situaciones negativas que otras instituciones orientadas a este sector habían presentado en el pasado .

¿Indirecta al calderonismo? Más bien, reflejo de las disputas al interior del peñismo. Las diferencias entre Cortés y el entonces director de Agroasemex, Alberto José Canseco, llegaron hasta Los Pinos. Al cierre del 2016, ambos tuvieron que entregar sus posiciones, por instrucciones de Meade Kuribreña. Sus lugares fueron ocupados por Rodrigo Sánchez Mújica ex titular de FIRA y Mario Zamora.

Los relevos en Banobras y Nacional Financiera dos posiciones cardinales en la administración federal ocurrirán en breve y en ambos casos, el nombre de Alberto Luis Peredo Jiménez aparece en las ternas. Aunque tal vez antes llegue al Senado la propuesta del Ejecutivo federal para suplir al gobernador del Banco de México.

En la Facultad de Derecho de la UNAM, Meade Kuribreña construyó un sólido vínculo con estudiantes foráneos, entre quienes destacan Ignacio Vázquez Chavolla, actual oficial mayor de la SHCP; el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y dos sinaloenses: Rigoberto Ocampo y Mario Zamora, quien tuvo acceso al grupo por su cercanía a Francisco Labastida y es identificado como uno de los cuadros más jóvenes del Chilorio Power junto con Mikel Arriola, actual director del IMSS.

EFECTOS SECUNDARIOS

ALEGATOS. Sobre las referencias vertidas en este mismo espacio a los aspectos sustanciales de la averiguación previa UEAF/013/2016, actualmente en curso por la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, el secretario Alfonso Navarrete Prida aclara que acudió personalmente a esa instancia para denunciar un intento de extorsión sin escudarse en el cargo o la institución y que procedió jurídicamente para defender su honor ante la mentira. La averiguación previa continúa en su fase de integración y el Secretario ha dejado que la denuncia siga su curso legal, sólo espera que se consigne y se gire orden de aprehensión en contra de Carlos Salazar Douglas quien renunció a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y no obstante, se le inició un proceso administrativo. El ex funcionario se defendió y perdió el juicio laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, según consta en el laudo 1456/2016.

RELEGADO. Desde que llegó a la presidencia nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza otro comisario de Luis Videgaray ha lanzado iniciativas que han sido ignoradas olímpicamente por sus adversarios políticos. El reto a debatir que lanzó a López Obrador era la muestra más elocuente hasta la semana pasada, cuando tuvo la ocurrencia radiofónica de convocar a los dirigentes de las formaciones políticas a suscribir un acuerdo para la unidad nacional. Sólo los afines al gobierno acudieron a la cita sabatina y en cambio la lideresa nacional del PRD, Alejandra Barrales, hasta se dio el lujo de exhibir vía Twitter a su homólogo tricolor. Lo primero que debemos hacer es reconstruir un país que ustedes llevaron a las ruinas , arremetió, ustedes no pueden convocar a la unidad nacional después de que ayudaron a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca , en la misma red social. Al leer estos comentarios, Ochoa Reza telefoneó a Barrales y le pidió que relegara cualquier ánimo de confrontación y convocara a todas las corrientes políticas.

¿SUBYUGADOS? Gerardo Fernández Noroña y Manuel Clouthier robaron la atención durante la primera edición del Congreso de Independientes. Fue, empero, por las ausencias de Jorge G. Castañeda y Jaime Rodríguez, El Bronco, quien de última hora canceló su traslado a la CDMX por el caso Medina, ni siquiera avisó de su no show.

[email protected]