No construimos servicios para hacer el dinero, hacemos el dinero para construir mejores servicios.

Mark Zuckerberg

Las acciones de Facebook observaron el peor día de su historia al caer 19% el pasado 26 de julio, luego de presentar un reporte que decepcionó a participantes, no obstante un crecimiento en utilidades mayor al previsto (30 por ciento). El crecimiento trimestral de los ingresos de 50% nunca iba a durar para siempre, pero Facebook todavía tiene muchas oportunidades enfrente. Hablar del fracaso de la compañía puede estar de moda, pero eso simplemente no sucederá dados los números. Con las nuevas estimaciones de utilidades, aunque más discretas, su múltiplo P/U estimado al 2019 es de 18.0x vs históricos de más de 100x.

Antecedentes

Los inversionistas han estado preocupados por el impacto del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), requiriendo a compañías como Facebook actualizar políticas de privacidad y promulgar nuevas prácticas para proteger mejor los datos de usuarios europeos del uso inapropiado, además de seguir lidiando con las consecuencias de Cambridge Analytica que resultó en la caída de datos de decenas de millones de usuarios en manos no autorizadas. Dicho suceso impactó negativamente las ganancias del segundo trimestre del 2018. Los usuarios activos diarios europeos en junio cayeron a 279 millones, frente a los 282 millones en marzo. Facebook advirtió que los resultados en Europa del tercer trimestre del 2018 pueden ser neutrales o ligeramente bajos, pero señaló que “no anticipamos que estos cambios tengan un impacto significativo en los ingresos publicitarios”. De hecho, los ingresos publicitarios europeos de Facebook siguen creciendo. Lo que sigue sobresaliendo es la brecha entre los ingresos de usuarios entre Estados Unidos y el resto del mundo. Al segundo trimestre del 2018, el ingreso promedio de Facebook por usuario fue de 25.91 dólares en Estados Unidos vs 8.76 dólares en Europa. Dicha diferencia, a pesar de la dispar riqueza entre países, deja mucho margen de mejora para Facebook en Europa.

Facebook también habló sobre su mayor inversión hasta el 2019. No obstante, la compañía está ciertamente en una sólida posición financiera para manejar la presión del GDPR en Europa y otras preocupaciones de seguridad en todo el mundo. Además, otras empresas similares también tienen que batallar, por lo tanto, la posición competitiva de Facebook, particularmente con los anunciantes, aún es muy fuerte.

Tres razones para no entrar en pánico

1) El crecimiento aún es impresionante. Aun con el peor escenario, los ingresos de Facebook crecerían cerca de 24% en el cuarto trimestre del 2018. Ése es un número que la mayoría de las compañías, especialmente aquellas del tamaño de la red social, no logra. El menor crecimiento es “natural” en una empresa cuyo crecimiento por años ha sido espectacular. No obstante, se espera que las ganancias por acción de Facebook casi se dupliquen de 5.39 dólares el año pasado a 10.05 en el 2020, lo que representa un crecimiento anual compuesto de 23 por ciento. En otras palabras, la compañía aún tiene mucho crecimiento por delante. Lo anterior se considera parte de las tradicionales sorpresas que cada año la red social comenta en una historia de permanente innovación.

2) Es bastante “irracional” que una acción del tamaño de Facebook pierda casi 20% en una sola sesión. El colapso puede deberse más a una “toma de utilidades” que a un informe decepcionante. Después del escándalo de Cambridge Analytica, las acciones de la red social aumentaron dramáticamente en los últimos meses, ganando más de 40% durante ese tiempo. Es importante que los inversionistas de Facebook den un paso atrás y tomen una perspectiva a largo plazo. A los medios financieros les gusta sacar provecho de una baja tan fuerte de un solo día porque es una buena historia, pero Facebook todavía está arriba de 81% en los últimos tres años y de 413% en los últimos cinco años.

3) Cambridge Analytica y la piratería rusa han propiciado argumentos para alertar los peligros de efectos negativos mundiales de empresas como la red social. La realidad es que la compañía encabezada por Mark Zuckerberg juega un papel significativo en las vidas de miles de millones de personas que eligen ir a sus plataformas para conectarse con amigos, familiares y otros. Mark Zuckerberg dijo: “Hemos lanzado múltiples cambios en la última mitad de News Feed que alentaron una mayor interacción y compromiso entre las personas y planeamos seguir lanzando más como éste”. También subrayó la importancia de los grupos de Facebook para personas como padres primerizos, personas que padecen enfermedades raras, familias de militares y otros, mientras explicaba otra iniciativa que la compañía estaba lanzando para facilitar el ingreso a grupos. La gerencia entiende que el producto es más sólido cuando se está construyendo y fomentando la comunidad, porque eso es lo que hace que la empresa sea valiosa para los usuarios. La red social abordó el tema de seguridad, enumerando los pasos que la compañía había tomado para hacer que la publicidad y los anunciantes fueran más transparentes y las inversiones, realizadas en seguridad y privacidad. Al terminar esta columna la emisora ya venía recuperándose de la baja del 26 de julio.

Es fundador de la empresa SNX, Constructores de Patrimonio y empresario en Bolsa desde hace muchos años. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo [email protected]

CarlosPonce Bustos

Director General Adjunto Grupo Financiero BX+

Entorno Bursátil

En Ixe Grupo Financiero y Grupo Financiero BX+ se desempeñó como Director General Adjunto. Es el creador de la metodología de inversión conocida como “Estrategia Integral C4” para el mercado accionario mexicano. Licenciado en Contaduría Pública egresado de la UNAM. Ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana y en el ITESM.