Los recientes ajustes a las reglas eléctricas empujados por Sener de Rocío Nahle, no contribuyen a la certidumbre requerida para invertir.

Con indefinición, se retrasarán muchos proyectos indispensables para cubrir la demanda futura del fluido. En lo industrial y ya con el T-MEC, se lastimará la competitividad.

De ahí que la multinacional AES levante la mano para exigir al gobierno reglas claras. La estadounidense que llegó en 1997, es un actor global que no requiere presentaciones. Encabezada por Andrés Gluski está en 14 países, tiene 133 plantas, ventas por 11,000 millones de dólares (mdd) y es líder en almacenamiento de energía vía baterías.

Entre los aspectos críticos que preocupan a AES México que dirige el español José Arosa, está la debilidad del sistema de transmisión del país, auténtico cuello de botella. CFE de Manuel Bartlett está obligada a destinar millonarias cifras ahí.

Tan sólo la energía renovable que se genera en Oaxaca y Tamaulipas (eólica) y en Chihuahua, Sonora, Coahuila (solar) se consume en las grandes ciudades y el Bajío. Hay también todo por hacer en Baja California y Mérida.

Empujada por las oportunidades de la reforma energética, AES se asoció en el 2015 con Grupo BAL de Alberto Baillères para invertir fuerte en proyectos eléctricos.

Ya con su aliado, en partes iguales, comprometió 2,500 mdd al 2023, recursos que siguen en pie, aunque se pide mayor claridad.

AES/ENER AB ya erogó por lo pronto 580 mdd en una planta eólica en Mesa la Paz en Tamaulipas que desde enero genera 306 MW. Ahora mismo, se evalúan dos o tres proyectos más. AES debutó aquí con Mérida III y luego ensanchó su portafolio con dos plantas en Tamuín para abastecer a Cemex y Peñoles que dirige Fernando Alanís. De ahí surgió su relación con BAL. Ya produce 1,361 MW.

En el contexto de las grandes necesidades, pretende avanzar más aprisa. Se requiere que el gobierno cumpla el compromiso que formuló el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Estado genere 54% de la electricidad, y la IP el otro 46%, amén de resolver las incógnitas en transmisión y distribución, y no se diga en materia ecológica. Así que, la pelota en el aire.

C&A naufraga aquí y AXO irrefrenable paso

Ayer se anunció otra compra de AXO de Ricardo Bastón, Andrés Gómez y Alberto Fasja, tercera en línea tras quedarse con las tiendas Nike en Argentina, Chile y Uruguay y antes con Privalia. Ahora, fueron las casi 80 tiendas de la holandesa C&A que dirige aquí Kelly Kroger. La europea llegó en 1999. Digamos que caminó bien los primeros años con la sola presencia de Zara de Amancio Ortega. Luego, cayeron en racimo H&M y otras 40 firmas de ropa lo que enrareció su accionar. AXO, por el contrario, está irrefrenable. Con 26 años como comercializador de marcas extranjeras tiene casi 5,000 puntos de venta en departamentales y unas 800 tiendas propias aquí y en AL. Entre sus marcas: Abercrombie, Brooks Brothers, Coach, Express, Nike, Rapsodia, Victoria’s Secret, Tommy Hilfiger, Calvin Klein. Así que, en ropa, el mercado mexicano no es tan fácil como se piensa.

Kidzania celebra el jueves 20 años

El jueves Kidzania de Xavier López Ancona celebrará 20 años. Surgió en septiembre de 1999 como La Ciudad de los Niños, en Santa Fe. Hoy está además en Cuicuilco, Monterrey, Guadalajara y en 26 países en ciudades como Tokio, Seúl, Yakarta, Dubai, Kuwait, Londres, Santiago. Más de 1,000 patrocinadores. Los primeros: Coca-Cola, American Airlines, Nestlé, Telmex y Bimbo de Daniel Servitje.

El lunes otra mesa para outsourcing

Más voces y otra mesa para reforzar el análisis para reglamentar el outsourcing. La nueva cita convocada por el senador Ricardo Monreal será el lunes. Habrá funcionarios, obreros, académicos y representantes de la IP.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.