El momento que vivimos es disruptivo. La Cuarta Revolución Industrial está alterando la manera en que producimos, consumimos, nos comunicamos, transportamos y relacionamos. La primera Revolución Industrial utilizó el agua y el poder del vapor para generar producción mecánica, la segunda utilizó la energía eléctrica para crear producción masiva, la tercera utilizó la electrónica y la tecnología de la información para automatizar la producción y la cuarta es la fusión de distintas tecnologías. La revolución digital es una era de cambio radical.

El próximo 27 de febrero regresa a la ciudad el evento que pondrá a México en el mapa de la innovación, la celebración de ideas más importante: TEDxMexicoCity. Con el nombre Radical, esta edición se define como una celebración del pensamiento disruptivo; un encuentro de ideas transgresoras que desde la raíz, pretenden diseñar un futuro centrado en la innovación. En un México donde muchos se empeñan en que todo siga igual, la innovación es un gran reto.

Los eventos TED y sus réplicas alrededor del mundo, los TEDx, cubren una gama muy amplia de temas desde ciencia, tecnología, activismo, negocios y economía, hasta urbanismo, sociedad, arte y derechos humanos, entre otros. Como dice su eslogan, Ideas Worth Spreading , la red promueve ideas que merecen ser compartidas. Más que conferencias de celebridades, la mayoría de los speakers son relativamente desconocidos; es una oportunidad para descubrir talento con potencial extraordinario que ya genera cambios sobresalientes en distintas áreas. También hay una lista de famosos que han sido parte de TED como Bill Gates, James Cameron, Bono, Julian Assange y Bill Clinton.

Más allá de los problemas que enfrenta nuestro país, somos muchos los ciudadanos dispuestos a plantear soluciones y a demostrar que el futuro no está definido, que depende de nuestra capacidad de soñar, ejecutar, arriesgar, participar e incidir, pero sobre todo de innovar.

TEDxRadical será un gran intercambio de ideas que, más allá de permitirnos descubrir, aprender y motivarnos, deberá movernos a la acción, a salir de nuestra zona de confort, para empezar a cambiar nuestro propio metro cuadrado, por ahí se empieza.

Como conferencista en esta próxima edición, hablaré sobre el poder de la gente, esa capacidad que tenemos para transformar nuestro entorno a partir de hacer algo distinto, de desafiar el pensamiento convencional y de entender este momento más allá de lo evidente para lograr un renacimiento en el que todos quepamos y podamos aportar. ¡Todos somos UNO!

Twitter: @armando_regil