Ha pasado una semana de la publicación de las reglas de operación de 20 programas que beneficiarán a distintos sectores sociales y actividades productivas. Destacaba, por la polémica reciente, la formalización del nuevo Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de las Madres Trabajadoras, con lo que quedó abrogado el Programa de Estancias Infantiles, después de nueve años de funcionamiento.

Los abogados de Ana Isabel Alejandre Rosales interpusieron de inmediato un incidente de violación a la suspensión provisional concedida por un juez de Monterrey, Nuevo León, para emplazar a la Secretaría del Bienestar a emitir las reglas de operación del antiguo programa, de conformidad con lo programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que incluyó una partida de 2,041 millones de pesos.

En vez de que las autoridades responsables cumplieran a cabalidad la medida cautelar, por el contrario, incurrieron en desacato y expidieron las reglas de operación de un programa ajeno y distinto al aprobado por la Cámara de Diputados.

La suspensión provisional fue concedida por el juez Edgar Ulises Rentería Cabañez, ya que se causaría un perjuicio al interés social y se afectarían disposiciones de orden público, en virtud de que la omisión de publicar las citadas reglas operativas conduce a una cuestión de relevancia social no solamente en relación con la esfera jurídica de las madres trabajadoras que, hasta el ejercicio del año anterior, se habían visto favorecidas con la aportación de los recursos federales dirigidos a cumplir con el objetivo de las estancias infantiles, sino sobre todo a resguardar los derechos de los niños a quienes se brindan esos servicios.

Las autoridades responsables tuvieron pleno conocimiento de la concesión de la suspensión provisional, sin que cumplieran con los efectos de esta resolución. Con el respaldo del senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, Ana Isabel Alejandre Rosales interpuso un amparo ante el juez primero de distrito en materia administrativa de Nuevo León, Edgar Ulises Rentería Cabañez. El incidente de suspensión entró a trámite el pasado 25 de febrero, en el expediente 282/2019.

El juez emplazó a las partes a una audiencia incidental, para el próximo 1 de abril. La omisión reclamada al Ejecutivo federal de publicar las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para el ejercicio fiscal 2019 ya quedó solventada con su aparición este martes en el Diario Oficial de la Federación de la normativa que regirá al nuevo programa del gobierno federal.

La falta de entrega del subsidio determinado en el PEF 2019 y la cancelación del registro en el padrón es lo que quedaría en litigio. En el Poder Judicial actualmente están en curso sendos amparos, más los que se acumulen en las próximas semanas.

De manera paralela, un bloque de operadores de estancias infantiles ha acudido a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para exigir su intervención en este diferendo y declarar inválidas las reglas de operación publicadas recientemente.

EFECTOS SECUNDARIOS

DECENAS. Baxter México y Servicios de Logística y Transportación han dirimido una disputa desde hace una década en tribunales. En agosto del año pasado, la firma farmacéutica Baxter México recibió el mandato judicial de pagar los traslados que Translog hubiera realizado en ese periodo, lo que suma aproximadamente 75 millones de dólares, más lo que se acumule hasta que la sentencia sea ejecutada. Ambas partes se han amparado y la decisión está en manos del Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal por una parte y el Décimo Tribunal Colegiado Civil del Primer Circuito. Mañana sesionarán los magistrados penales para resolver el expediente que, de perder Baxter, revocaría la negativa de amparo y podría tener repercusiones para los ejecutivos de la empresa por fraude procesal, mientras que en lo civil, donde Translog ya ganó la primera y segunda instancia, está pendiente la fecha de sesión. Con todo y todo, se mantiene el temor por los actos de corrupción de los abogados de Baxter evidenciados en las grabaciones que han salido a la luz y que, por las influencias que ejerce Lozano Gracia, se consiga un sorpresivo fallo a favor de Baxter.

AVANCES. Con el voto unánime de sus 75 integrantes, los diputados de la 60 Legislatura del Estado de México ratificaron la creación de la Guardia Nacional, con lo que suman 13 congresos locales que han avalado —en su carácter de integrantes del Constituyente Permanente— la conformación de esta institución policial. Para el viernes —calculan en Palacio Nacional— habrá acumulado los respaldos suficientes para promulgar el decreto presidencial.

CONTROVERSIA. Los operativos contra el Cártel de Santa Rosa de Lima, encabezados por elementos de la Marina Armada de México, fueron calificados como excesivos por el alcalde neoaliancista de Villagrán, Juan Lara Mendoza, quien incluso acusó a las Fuerzas Federales de saquear las viviendas que catearon en esa población guanajuatense. De inmediato, el gobernador Diego Sinhue lo reconvino y exigió que los policías municipales trabajen a favor de la ciudadanía y no de la delincuencia.

¿INCUMPLIDOS? La Asociación de Publicistas en Exterior ofreció a la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que todas sus empresas asociadas retirarían los anuncios espectaculares cuyas estructuras estén instaladas en edificios catalogados con riesgo por el sismo del 19-S. No obstante, la mencionada organización integra únicamente a tres empresas: Publicidad Rentable; Máxima Vallas y Unipolares y Servicios Inmobiliarios Ren, todas ellas propiedad de Ricardo Escoto Núñez. Según los datos del Padrón Oficial de Anuncios de la Seduvi, la oferta de retirar espectaculares sólo de los edificios dañados representa mantener todavía sobre los inmuebles alrededor de 900 anuncios en toda la ciudad; de los cuales casi 30% pertenece también a Apex.

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.