En la ecuación electoral de Quintana Roo hay más de una incógnita.

La primera es, sin duda, la oportunidad de la aprehensión del candidato de la izquierda a la gubernatura Gregorio Greg Sánchez Martínez. Ni César Nava termina de entenderla.

La segunda es la señora Niurka Sáliva, esposa de Greg .

Reconoció en entrevista con Pepe Cárdenas en Radio Fórmula que su padre es coronel de la inteligencia cubana. Hombre intachable, dijo la señora Sáliva, dedicado a la lucha de la Revolución Cubana, fundador del Partido Comunista de Cuba Si alguien puede hablar bien de mi padre es el actual Presidente Raúl Castro

Y abrió otra incógnita en la ecuación electoral de Quintana Roo.

¿El regreso del PRI?

En la toma de posesión de Emilio Gamboa como dirigente de la CNOP se congregaron las figuras priístas más importante.

Eufórica, la dirigente nacional del PRI sostuvo que ganarán todas las elecciones de gobernador este año. Y, obviamente, que está pavimentado el camino a Los Pinos.

Puede ser. Mas en política las circunstancias son volubles y si empiezan los pleitos internos podrían disminuir las posibilidades.

Después de todo, los votantes son todavía más volubles que las circunstancias.

Insuficiencias

En la Cámara de Diputados se revisa con rigor la ley de seguridad nacional aprobada en el Senado, no sólo por las inconsistencias que contiene, sino porque algunos consideran que contiene elementos de inconstitucionalidad.

Otra vez, en el afán de acotar el poder del Ejecutivo Federal, se crean procedimientos burocráticos que en la realidad harían inoperantes a las fuerzas armadas.

Si eso no se depura, se abre un enorme hueco en la seguridad interior de la República.

NOTAS EN REMOLINO

A pesar del pesimismo en Ciudad Juárez, el Seguro Popular ha logrado incorporar a cuando menos 90 mil personas a la seguridad social Si, como dicen los enterados, sería César Camacho Quiroz el próximo Procurador General de Justicia del Estado de México se abre la ventana de oportunidad para que él, uno de los creadores de la reforma de justicia penal, la impulse como prioridad y ejemplo Ahora resulta que todas las empresas de seguridad privada que cuidan instalaciones y edificios importantes del gobierno federal serán desplazadas por policías federales.

Y luego se preguntan por qué aumenta el desempleo Las ligeras e irresponsables acusaciones que reparte como volantes el dirigente nacional del PRD Jesús Ortega Martínez sólo revelan que ha llegado a un preocupante nivel de desesperación Las marchas de la coordinadora magisterial y sus aliados de provincia cuestan, y cuestan mucho. Sería una buena investigación averiguar cómo se financian. Aunque sea por curiosidad Poco edificantes y nada tranquilizadoras las declaraciones de Marco Antonio Baños y Benito Naciff, consejeros del IFE, quienes consideran que la detención de Greg Sánchez crearán problemas en las elecciones Las encuestas serias muestran que las únicas entidades donde las elecciones de gobernador serán muy competidas serán Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas. Curiosamente sólo una gobernada por el PRI