Rafael Pacchiano Alamán prefiere pecar de optimista, ¿y también de exuberante? El titular de la Semarnat presentó una conferencia magistral, durante la jornada inaugural del Congreso Internacional de Sustentabilidad, en la Universidad Iberoamericana.

Allí, sin temor a equivocarse, sostuvo que el gobierno de Estados Unidos no se retirará del Acuerdo de París -el compromiso global para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero- y declaró a México como campeón mundial de las políticas para combatir el cambio climático.

Tenemos un marco normativo que no lo tiene ni Obama , sentenció Pacchiano Alamán. Cierto es que México sólo contribuye con 1.4% de las emisiones globales de CO2 provenientes de la quema de combustibles fósiles, otras naciones altamente industrializadas -Brasil y Rusia, por citar a dos de las más relevantes- también han registrado reducciones importantes en los últimos años.

¿Y las energías limpias? La Ley de Transición Energética fue promulgada hace apenas tres meses y resta mucho para la implementación de un verdadero cambio. Y el funcionario peñista todavía cree que con la reforma energética en México podrá comercializarse diesel limpio -con menos de 15 partes por millón de azufre-, lo que permitiría la sustitución de la flota vehicular tanto de carga como de transporte público.

En otros ámbitos, el optimismo de Pacchiano Alamán parece infundado. Allí esta, por ejemplo, el rechazo de los grupos ambientalistas al dictamen de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, aprobado a finales de la semana pasada en el pleno de la Cámara de Diputados.

Con el pretexto de un manejo integral y sustentable de los territorios forestales -se quejan-, el nuevo marco normativo adquiere un tenor autoritario y centralista, pues reduce las funciones del comité mixto del Fondo Forestal a órgano de asesoría, lo que abre las condiciones para un uso indebido y opaco del manejo de ese instrumento financiero y deja en manos de los directivos de la Conafor y Semarnat la elaboración del reglamento del Consejo Nacional Forestal.

La Ley General de Desarrollo Forestal ya fue aprobada en San Lázaro y la minuta cumple con el traslado para ser sometida al pleno del Senado de la República. Mejor suerte ha corrido que la iniciativa de ley sobre biodiversidad, presentada por la bancada del PVEM, a través de la senadora Ninfa Salinas, que quedó atrapada en la congeladora a finales del pasado periodo ordinario de sesiones.

La aportación de México para la COP 16 quedó trunca, no obstante el trabajo de gabinete que la legisladora encargó al experto Felipe Ramírez -creador de las unidades de manejo ambiental- y el cabildeo de un grupo de profesionales, que generó una reacción virulenta de organismos como Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

La exigencia de los organismos de la sociedad civil -en ambos casos- versa sobre contar con procesos transparentes y participativos en la construcción del nuevo entramado legal, en el que debe contabilizarse la nueva Ley de Transición Energética. Pero la agenda pevemista ha entrado en un periodo de apresuramiento que genera suspicacias entre muchos expertos.

La agenda medioambiental de la administración peñista avanza a marchas forzadas. En otro escenario, justo acaba de ocurrir la firma del memorándum de entendimiento entre el Infonavit y ONU-Habitat, que pondrá al sector de la vivienda al frente del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México.

Con 153 municipios y delegaciones calificadas por el Índice de Ciudades Prósperas, México se sitúa como el país con mayor número de ciudades medidas. La información cuantificada arroja que la clave está en el sector de la vivienda por su labor en el desarrollo sostenible, que impacta positivamente en la medición de la prosperidad urbana.

EFECTOS SECUNDARIOS

RELEVO. Mónica Flores Barragán, CEO de ManpowerGroup Latinoamérica, se convertirá este mediodía en la primera mujer mexicana en encabezar el capítulo local de la American Chamber of Commerce. La Asamblea General de Socios de esa poderosa organización sesionará por centésima ocasión y la candidata única es la actuaria, egresada de la UNAM.

MULTIPLEXEO. Más en serio que en broma, los especialistas que dieron seguimiento al estreno de adn40 sostienen que la única primicia es la integración de Ale Molina, la chica Platinum, como conductora, en el noticiero vespertino. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el mandamás de TV Azteca, Benjamín Salinas, fueron los padrinos del nuevo canal de noticias 24/7.

La primera aparición pública del joven empresario, sin embargo, resultó anticlimática. Y la verdadera novedad está en el surgimiento de lo que llaman a+, a partir del próximo 20 de marzo. En TV abierta, emitirá por canal 7.2 en cinco ciudades de la República y para mediados del 2017 alcanzará 21 ciudades del país, para llegar a 79 millones de personas.