A vender en China

La relación de negocios entre México y China está en su mejor momento. Se sabe que por estos días, una delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, bajo el mando de Gerardo Ruiz Esparza, se encuentra en las tierras del kung-fu y el taichi en plan de trabajo.

La intención es vender, ahora sí con proyectos ejecutivos en mano, la construcción de los trenes de pasajeros, que habrán de iniciar en la primera mitad del 2014.

Una de las empresas que más han mostrado interés es Communications Construction Company Limited, que tiene participación estatal.

A más de un funcionario le arde la lengua por hacer el esperado anuncio de arranque de licitación, mismo que no tarda en realizarse. La cuenta regresiva ha iniciado.

Desde México a América Latina

El Consejo de Administración de Mapfre aprobó una nueva estructura para que México, el segundo mercado más importante para la firma en el continente, fuera designado sede del Área Regional de Latinoamérica Norte, cuyo CEO será José Ramón Tomás Forés, quien a su vez fue Presidente de Mapfre México.

Mapfre anunció también que José Carpio, anterior Director Regional de Madrid, fue nombrado como Director General de Mapfre en nuestro país.

Según la aseguradora ibérica, dichos cambios obedecen a la necesidad de adaptar la estructura de Mapfre a su nueva estrategia corporativa, para poder cumplir con los objetivos de desarrollar políticas de crecimiento rentable, incrementar la eficiencia, reducir los costos, potenciar la orientación al cliente y mejorar el retorno de sus actividades, todo ello en aras de consolidar su papel como la aseguradora global de confianza.

Bajar del cerro

En los próximos días, el Gobierno del Distrito Federal, a cargo de Miguel Ángel Mancera, debe de dar a conocer qué empresa hará los estudios para la construcción de un teleférico que va a mover a la gente que vive en la parte alta de la delegación Magdalena Contreras y que tiene la necesidad de llegar al sur de la ciudad de México. Se trata de un proyecto que involucra también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, y que se estaría concretando hacia finales del 2015.

El llamado proyecto Metrocable involucra una mezcla de inversión local y federal y, por lo pronto, el presupuesto con que se cuenta es para los estudios de preparación del proyecto, con un techo de hasta 12.3 millones de pesos. Se menciona que hay hasta ahora siete empresas interesadas en participar en esta licitación.

La ruta que se plantea es de San Bernabé Ocote a la estación del Metro Universidad, la expectativa de movilidad involucra a 150,000 usuarios diarios, con horas pico muy marcadas, pero se sacaría de circulación a una buena cantidad de transporte público, misma que se va a determinar con el diagnóstico de movilidad, los análisis técnicos, costo-beneficio y las bases para la licitación del proyecto.

Cemex en tribunales

Cementos Mexicanos, de Lorenzo Zambrano, anunció que una corte de apelaciones en Asiut, Egipto, revocó un fallo inicial para que devolviera los activos que compró al gobierno de ese país en 1999, pero remitió el caso a un tribunal administrativo.

Cemex, que opera en más de 50 países, presentó ante la corte egipcia una solicitud de apelación sobre una sentencia emitida por un juzgado civil de primera instancia en el 2012, que canceló la compra de la cementera estatal Assiut Cement. El fallo inicial fue resultado de una demanda presentada por dos ex trabajadores de Assiut Cement, disconformes con la privatización.

Egipto forma parte de la región Mediterráneo de Cemex, que incluye además a España y a los Emiratos Árabes Unidos. Esta zona generó cerca de 10% de las ventas globales el año pasado.

Sospechosísmo

Las huestes del director del IMSS, José Antonio González, andan revisando el sistema de pago de Eulen a sus trabajadores, ya que se sospecha que en algunos casos se declaraba ante el instituto un salario diferente al que efectivamente se pagaba, aprovechando varias de las rendijas de la previsión social.

Muchos trabajadores recibían vales de despensa y una serie de pagos por fuera, a fin de que pudieran ser entregados sin declararlos como ingresos. Se dice que la empresa podría haber maquillado varios dictámenes desde el 2008 mediante auditorías a modo de algunos de sus contadores y fiscalistas, por lo que es inminente una revisión a fondo.

El responsable en México es Miguel Cabetas, quien trae una doble cachucha, ya que también es el apoderado para la venta de inmuebles de la Universidad de Comillas en España.

Por cierto, Eulen ya es revisada en España, donde se ha visto involucrada en diversos escándalos por su mal servicio y algunas políticas comerciales cuestionables, lo que ha desatado una cacería, y ahora la matriz española está preocupada porque podrían revisar algunos de los procesos en los que ha participado, por ejemplo, el AICM y los Servicios Médicos de Veracruz.