El presidente del CCE Gerardo Gutiérrez Candiani considera esencial una reforma hacendaria para concretar los objetivos del nuevo gobierno de la República.

El coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones sugiere que en la primavera podría presentarse la iniciativa. Bueno, hasta la senadora perredista Dolores Padierna, con su peculiar estilo, la considera necesaria.

Mas la reforma hacendaria tiene un costo para casi todos los sectores. El quid de la cuestión es si todos entrarán al juego fiscal en que todos ponen.

Gobernación, tocan a la puerta

En Chihuahua, bandas criminales asesinaron a once personas en la comunidad serrana de Guadalupe y Calvo. En Coahuila, aparecen colgados y el diario Vanguardia asegura que funcionarios estatales han sido secuestrados.

La vida sigue y la realidad no espera a que se termine de reorganizar la estructura de seguridad en el gobierno federal.

Por imagen del nuevo gobierno el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong tendrá que enfrentarla con lo que tiene ahora, en tanto se resuelven las rencillas legislativas.

La movilidad social

Si uno, lego en asuntos económicos, entiende el propósito del nuevo presupuesto presentado por el gobierno de la República al Congreso, puede concluir que el enfoque hacia el problema de la seguridad es distinto.

Al contener el gasto en seguridad y aumentarlo en programas sociales, uno supone que con los recursos de ahora se ha decidido empezar a promover algo que México perdió en el camino de la transición y la estabilidad macroeconómica: su movilidad social.

Es una decisión razonable, pues desde hace ya casi veinte años que la sociedad mexicana ha empezado a estratificarse, al estilo de la vieja Europa, donde el hijo del carpintero necesariamente tiene que ser carpintero.

NOTAS EN REMOLINO

Muchas voces de economistas liberales presionan para que el gobierno federal elimine los subsidios a los combustibles. Como medida aislada suena bien, pero el problema que tal decisión, tomada súbitamente, provocaría un alza de precios generalizada

Salomónica decisión del gobierno de Miguel Ángel Mancera. Se ha liberado a casi todos los detenidos durante las trifulcas del uno de diciembre. Quedan detenidos sólo aquellos contra quienes sí se tienen pruebas Al dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano, ahora que se pospuso el Consejo Nacional, ya le entraron las prisas porque Los Pinos envíe las primeras iniciativas. Le urgen, para negociar desde una posición más fortalecida El gobernador de Veracruz Javier Duarte ha logrado reestructurar la deuda estatal, gracias a la emisión de certificados bursátiles. Con ello el costo de la deuda se reduce y se pagará a plazos más largos

La subsecretaria de educación básica de la SEP Alba Martínez Olivier tiene entre sus estudios algo más que críticas al SNTE. Tiene propuestas para una reestructuración del nivel escolar básico La cabra tira al monte. Manuel Camacho Solís se ofreció ya como mediador con el EZLN, del cual dijo que es una presencia real en los Altos de Chiapas. Vuelta al futuro