Multas de altos vuelos

La Procuraduría Federal del Consumidor, que lleva Ricardo Sheffield, ya ha recibido 1,677 quejas contra diversas aerolíneas, con un monto de sanciones de 7 millones 580,272 pesos, durante lo que va del presente año.

Señaló que las cancelaciones, demoras, retrasos de vuelos, cobros o cargos indebidos y pérdida o deterioro de equipaje se encuentran entre los principales motivos de reclamación de los usuarios.

El organismo refirió que 78% ha sido conciliado del total de quejas recibidas hasta el momento.

Entre las compañías aéreas multadas en México se encuentran Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobús y Aeromar.

Nuevo directivo

Schlumberger nombró a Olivier Le Peuch como director ejecutivo y miembro de su junta directiva a partir del próximo 1 de agosto.  Sucederá a Paal Kibsgaard, quien dejará su puesto de director ejecutivo en la misma fecha.

Resulta que Kibsgaard se jubilará luego de más de 22 años de servicio a la compañía, incluidos ocho años como director ejecutivo y cuatro años como presidente de la junta directiva.

Durante sus 32 años en la compañía, Le Peuch ha ocupado diversos puestos de gestión a nivel mundial, tales como vicepresidente ejecutivo de Yacimientos e Infraestructura, presidente de la línea de productos de Cameron, presidente de Schlumberger Completions y vicepresidente de Ingeniería, Manufactura y Sostenibilidad.

Por su parte, Paal condujo la compañía durante la peor recesión en la historia de la industria.

Llaman a unirse

Innovación, acción colectiva para la gobernanza, inversión, mejores prácticas para el uso sostenible del agua en la agricultura y cómo construir proyectos de impacto aprovechando el poder de la naturaleza fueron algunos de los temas centrales de la Cumbre de Fondos de Agua, que tuvo lugar el 18 y 19 de julio en el Hotel Hilton Centro Histórico de la Ciudad de México.

Estuvieron presentes, además de la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, Juan Pablo del Valle, presidente de Mexichem; Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de FEMSA; Wisla Heneghan, directora de Operaciones y abogada general de The Nature Conservancy, entre otros.

Juan Pablo del Valle dijo que uno de los retos más importantes de las grandes ciudades en el mundo es garantizar la seguridad hídrica para todos, así como el manejo de sus aguas residuales, un trabajo prioritario apoyado por los miembros del LACC, un grupo de empresarios que promueven el desarrollo sostenible de la región.

En América Latina hay tres ciudades que corren el riesgo de quedarse sin agua próximamente: São Paulo, Lima y Ciudad de México. Además de éstas, otras 13 de las ciudades más grandes de la región ya sufren estrés hídrico.

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, integrada por TNC, BID, Fundación FEMSA, FMAM y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima del gobierno alemán promueven la seguridad hídrica en la región a través de la creación y fortalecimiento de fondos de Agua, que son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza articulando actores privados, públicos y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica a través de soluciones basadas en la naturaleza y el manejo sustentable de la cuenca.

En la primera etapa desde su creación en el 2011 al 2016 la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua invirtió alrededor de 200 millones de pesos y hasta ahora ha comprometido 300 millones de dólares adicionales para su segunda etapa al 2024.

Se ha impulsado la creación y desarrollo de 24 fondos de agua en América Latina que movilizaron inversiones públicas y privadas por más de 3,890 millones de pesos.

Vigilancia

En un par de semanas a más tardar, comenzará la instalación de cámaras y dispositivos de geolocalización en el transporte público para disminuir los delitos, con el objetivo de que este año se alcancen 10,000 unidades, o por lo menos esa es la intención de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El programa tendrá un costo aproximado de 150 millones de pesos y arrancará en Iztapalapa.

Los dispositivos se aplicarán a todas las unidades sin importar su antigüedad, e incluso los GPS permitirán tener conocimiento sobre la movilidad, lo que abonará para el proceso de modernización del transporte.

Lanzamiento

Grupo Kuo lanzó su Transmisión de Doble Embrague TR-9080 producida por su subsidiaria Tremec.

Esta tecnología de doble embrague permite hacer cambios a gran velocidad, ofreciendo un manejo y transferencia de potencia más rápidos en los autos.

Esta transmisión se comenzará a producir más adelante en el año para el lanzamiento de la nueva generación de vehículos en México y Estados Unidos.

La inversión para la DCT, fue anunciada por KUO en 2016 como parte de su estrategia de expansión para los próximos años.

Además de las inversiones en desarrollo tecnológico, Tremec también está incrementando su capacidad de producción con un nuevo centro de diseño, desarrollo y fabricación en Michigan, Estados Unidos, el cual inició operaciones en 2017.