Walmart va por más tiendas

Pues Walmart busca cerrar bien este 2014 y empezar mucho mejor el ya cercano 2015. Y por ello, la cadena minorista más grande del país anunció que terminó el año con la apertura de siete tiendas en el estado de Guanajuato.

A pesar de que el consumo de la gente estuvo muy deprimido, la cadena de tiendas de autoservicio le apostó a tener más pisos de venta, de ahí que a lo largo del año abriera 104 tiendas, siendo la más agresiva de todas las retails mexicanas.

Tan sólo en los últimos días, en el estado de Guanajuato, la empresa abrió siete nuevas unidades, tres en León, dos en Irapuato, una en Jetácuaro y una más en Salamanca, pero su dinámica de apertura no se queda ahí, pues por lo menos ya están listas dos nuevas unidades en la ciudad de México, un Sam’s Club y un Bodega Aurrerá. La Bodega Aurrerá, se ubica en la avenida Canal del Norte, en la colonia Popular Rastro, muy cerca de la popular colonia Morelos. El levantamiento de esta tienda se llevó poco más de un mes. Mientras que el Sam’s Club se encuentra en el Circuito Interior Río Consulado, entre las colonias Ampliación del Gas y El Arenal; si bien esta tienda ya se terminó, no han dado fecha de su apertura.

Y para continuar...

Siguiendo con el tema de Walmart, la semana pasada se anunció la venta de su banco, por 3,500 millones de pesos al Grupo Financiero Inbursa, del magnate Carlos Slim; este aviso fue bien recibido por las calificadoras. Si bien esta noticia, al día siguiente de su publicación, impactó negativamente en la acción de Walmart, la cual perdió 2.67% -el pasado viernes 19 de diciembre-, las acciones de Inbursa, por el contrario, no se vieron afectadas e incluso reportaron, ese mismo día, un incremento de 1.76 por ciento. Y es que Fitch Ratings considera que el precio de oferta del Banco Walmart -estimado en 3,500 millones de pesos- representaría solamente 5.3% de la base de capital de Banco Inbursa y 5.6% de sus activos líquidos.

De esta manera, con esta compra, el magnate Carlos Slim entrará a competir por un nicho de mercado al que no está acostumbrado, al de los estratos más bajos de la población, así que veremos cómo le va.

Y hablando de calificadoras..., éstas estuvieron muy activas

Al osito Bimbo le cayó muy bien el aperitivo que le significó el anuncio de compra de Saputo Bakery Inc y eso se vio reflejado en que tampoco tuvo un impacto en sus calificaciones por esta operación..

Y es que la semana pasada, como regalo de Navidad, Grupo Bimbo, a través de su subsidiaria Canada Bread, anunció la adquisición de esa empresa especializada en la elaboración de pastelitos por 120 millones de dólares canadienses.

Standard & Poor’s Ratings Services consideró que esta transacción no tiene impacto significativo sobre el perfil de riesgo financiero de Bimbo y confían en que para el 2015 la empresa mexicana mostrará un indicador de deuda a EBITDA por debajo de las 3.0 veces.

También calificación a Santander Vivienda

Banco Santander, dirigido por Marcos Martínez, lleva bien su negocio y prueba de ello es que su sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) dedicada a los créditos hipotecarios ha sido calificada por Fitch Ratings con una perspectiva Estable.

La calificadora fundamentó su nota en el soporte financiero y operativo por parte del banco Santander, así como por la experiencia de su plantilla directiva en el sector inmobiliario, procesos y controles detallados.

Fría recepción

Mientras que se dio una fría recepción al acuerdo de Grupo Herdez con Nestlé México para la adquisición de helados Nestlé por un monto de 1,000 millones de pesos, este anuncio provocó que la calificadora Standard & Poor’s (S&P) colocará las calificaciones de Herdez de mxAA a Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas. Esto significa que la calificadora podría bajar o confirmar su nota una vez que se concrete la operación y se tenga una visión más clara sobre ésta.