Se expande en América Latina

La farmacéutica de origen húngaro Richter, de Erik Bogsh, planea expandirse en América Latina, pues sus adquisiciones en Brasil y México fueron muy exitosas.

El mes pasado, Richter tomó el control de la mexicana DNA Pharmaceuticals por 10 millones de dólares, así como de la brasileña Next Pharma, una empresa privada, por 500,000 dólares.

La idea de Bogsh es expandirse en la región a través de joint ventures. De hecho, ya está en negociaciones, los cuales cerrará muy probablemente antes de que finalice este primer semestre del 2014. Se habla de cuatro países (además de México y Brasil).

En América Latina, la empresa prevé ingresos por 30 millones de euros (41 millones de dólares) anuales a partir del 2018, una vez que haya incursionado en nuevos mercados.

Gran 2013

Grupo Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio y que dirige Andrés Conesa, cerró con broche de oro el 2013. De acuerdo con información que se liberó en el mercado bursátil, la aerolínea transportó a más de 1 millón 490,000 pasajeros, lo que representó un impresionante crecimiento de 17% con respecto al mismo mes del 2012.

Le doy otro dato: tan sólo el mercado de vuelos internacionales, durante este último mes del año pasado, la línea aérea creció en 23%, mientras que el segmento doméstico lo hizo en 14 por ciento. Estos resultados sumados a la llegada de sus equipos Boeing 787 Dreamliner y a la apertura de nuevas rutas como Quito, Ecuador, hicieron del 2013 el año de Aeroméxico.

Chu-chu...

Mientras se discutía la reforma energética, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, puso a trabajar a media dependencia en su programa ferroviario.

Lo que dicen es que reunió a entre 15 y 20 empresas relacionadas con el tema ferroviario y les presentó las opciones que tienen en el corto y mediano plazo con los proyectos más importantes. Destacan la ruta México-Toluca, un trenecito de media velocidad que no puede ser subterráneo y debe competir con autobuses de bajo costo; el Tren Transpeninsular, un compromiso de batalla entre el gobierno actual y la ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, que lo peleó en todo el sexenio de Felipe Calderón que sólo le dio largas; y la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, que se moverá por medio de electricidad, un asunto que aún debe resolverse porque hay problemas relacionados con la capacidad eléctrica en la zona.

De la reunión, los empresarios se llevaron algunos compromisos de parte de Ruiz Esparza; quizá el más importante es que en el primer trimestre del 2014 se publicarán todas las convocatorias para las licitaciones de obra y material rodante de estos proyectos; el segundo es que, como se pueda, éstos deberán concluirse antes de que termine el sexenio.

What’s up!

En España, el uso de aplicaciones móviles es tan grande que las telefónicas se unieron porque están perdiendo mucho dinero por la reducción de llamadas de teléfonos móviles y ya no hay negocio para ellos porque se hacen por medio de Internet.

Lo que quieren es que los servicios gratuitos de mensajería que se pueden conectar por medio de Wi-Fi no puedan operar si no lo hacen a través de su propia red. Incluso han comenzado a revisar las tendencias en América Latina, donde México es uno de los usuarios más consumados de las redes inalámbricas, por lo que la tentación de intentar medidas similares es una buena posibilidad.

En España, le ha tocado lidiar con este tema a Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica, a quien le ha tocado sortear el vendaval porque la empresa sacó en julio del 2012 una aplicación que se llama TuMe, que es lo mismo que el Whatsapp, de manera gratuita y sin importar el operador de la red. Les salió tan bueno que lo tuvieron que dejar fuera y dejó de funcionar en septiembre pasado.

La aplicación sólo consiguió 1 millón de descargas y fue sustituida por otro proyecto que se llama TuGo que más bien se parece a Skype pero no logra atraer clientes.

Bajar el switch

Parece que a los muchachos de la Comisión Federal de Electricidad, de Francisco Rojas, les comieron la lengua los ratones y no van a dar explicación alguna por el último aumento al precio de la energía.

Todo indica que este incremento en la electricidad, aplicado a todos los sectores, es producto de que el precio del petróleo está muy alto y se consume más combustóleo que gas natural, por lo que la subida en el precio de la energía fue causada por los ajustes normales que se aplican a la estructura tarifaria, mismos que son realizados por la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray.

El que la energía en México cueste el doble de lo que en Estados Unidos para el consumidor industrial tiene que ver con la manera en que se calculan los costos de la producción de la electricidad; de hecho, la SHCP tiene sus propios factores de ajuste que están relacionados lo mismo con la inflación, las variaciones en los combustibles usados (gas natural, combustóleo, diésel y carbón) y las pérdidas no técnicas (robo de energía).