Las palabras pronunciadas ayer por Janet Yellen tras la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) han seguido teniendo impacto en la sesión bursátil de hoy. En su comunicado, la presidenta de la Fed afirmó que el organismo "será paciente" para decidir cuándo comenzar a subir la tasa de referencia, reemplazando así la terminología de los últimos comunicados en los que se afirmaba que la tasa se mantendría baja "por un considerable período de tiempo". Los mercados de Estados Unidos, que temían un discurso algo más hawkish, finalmente reaccionaron positivamente y prolongaron las alzas de ayer.

Pasando a datos económicos, las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos ascendieron a 289,000 durante la semana anterior ubicándose por debajo del consenso de 295,000, confirmando el buen momento por el que atraviesa la economía. También se publicó el índice Philadelphia Fed de perspectivas de negocios para el mes de diciembre, el cual se ubicó en 24.5 puntos ubicándose por debajo del consenso de 26 puntos.

En Alemania, el índice IFO de clima de negocios aumentó de 104.7 a 105.5 puntos en su lectura de diciembre, al igual que el índice de expectativas que avanzó de 99.8 a 101.1 puntos, mientras que el índice de situación actual se mantuvo inalterado en 110 puntos.

En el Reino Unido, las ventas minoristas registraron un avance de 1.6% durante el mes de noviembre, superando ampliamente el consenso que anticipaba un avance mensual de 0.3 por ciento. La variación registrada en el mes de octubre también fue corregida al alza de 0.8% a 1.0 por ciento.

En Suiza, el Banco Nacional anunció hoy una rebaja en las tasas de depósito a -0.25% como medida para detener la apreciación del franco suizo respecto del euro. La medida entraría en vigor el 22 de enero del 2015.

En México, las ventas minoristas anotaron un crecimiento interanual de 5.6%, superando tanto el consenso de 4.3% como la medición anterior de 4.5 por ciento.

A minutos del cierre los mercados de Estados Unidos registran ganancias importantes. El Dow Jones sube 2.0%, el Nasdaq 1.9% y el S&P 500 1.8 por ciento. América Latina también registra ganancias, excepto por el Merval y el Bovespa que caen -1.1 y -0.5% respectivamente. El Mexbol aumenta 3.5%, el IGBVL 1.4%, el Colcap 1.1% y el IPSA 0.8 por ciento.

Los mercados de Europa cerraron con ganancias significativas, lideradas por el sector bancario luego de que el Banco Nacional de Suiza anunciara tasas de depósito negativas. El IBEX español y el CAC francés subieron 3.4%, el DAX alemán 2.8%, la bolsa de Milán 2.7% y el FTSE inglés 2.0 por ciento.

Las bolsas de Asia cerraron una jornada mixta, pero con mayores variaciones positivas que negativas. Por el lado de las alzas, el Nikkei ascendió 2.3%, el Sensex 1.6% y el Hang Seng 1.1 por ciento. Por el lado de las bajas, tanto el Kospi como la bolsa de Shanghai retrocedieron en torno a -0.1 por ciento.

*Frase del estadista y científico estadounidense Benjamin Franklin.