Al inicio de 2013, empezarán a correr semanas cruciales para el Partido Acción Nacional, pues se irán agudizando las tensiones por la lucha por el control.

Tanto el dirigente nacional Gustavo Madero como el bando calderonista habrán de contener sus ansias de entablar encarnizada batalla, porque el gran riesgo de una fractura interna, lo cual sería letal cuando aún no se reponen de la derrota electoral.

Para el sistema político sería grave porque alteraría la ecuación de gobernabilidad, pues así como hace falta una izquierda democrática, se dificulta el equilibrio sin una derecha democrática.

La confianza de Bejarano

El dirigente de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, está confiado en que su corriente ya es la primera fuerza en el PRD, según sus propias declaraciones.

Paciente, pero implacablemente, Bejarano construye las redes que le permitan prevalecer en el próximo Congreso Nacional perredista, la aduana que tiene que cruzar para alcanzar su meta.

Esa meta no es otra que desplazar a los Chuchos como interlocutores privilegiados de la izquierda con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La arrogancia del Altiplano

Desde la Cámara de Diputados el PRD ha logrado que en la próxima primavera se organicen foros para discutir la legalización del uso de la marihuana.

Una vez más desde el Altiplano se intenta imponerle a la República puntos de vista presuntamente progresistas , pues no serán otra cosa los citados foros.

Impensable que celebrados en el DF puedan pulsarse las opiniones del resto de la República. Prueba que muchos modernistas, en pleno siglo 21, piensan aún como la decimonónica Güera Rodríguez, con aquello de que fuera de México, todo es Cuautitlán .

NOTAS EN REMOLINO

Como lo predijo Manuel Camacho Solís, los zapatistas dieron señales de vida. No dude que pronto escucharemos la cantaleta de que se reconozcan los Acuerdos de San Andrés Las declaraciones del jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera permiten deducir que se revisará la penalidad para el delito de alteración de la paz pública, con lo cual sin promover impunidad, los detenidos por el vandalismo del uno de diciembre podrán ser liberados Hoy reanuda sus girar el Presidente Enrique Peña Nieto. Según la agenda de Los Pinos visitará Tlaxcala Tal parece que la Comisión de Derechos Humanos del DF tiene sus ambiciones. No limita sus diagnósticos a la ciudad de México. Ahora los amplía a nivel nacional, sin que se sepa que sus visitadores recorran la República Por cierto, sigue adelante el despropósito de promover juicio al ex presidente Felipe Calderón ante el tribunal de la Haya. Son sólo ganas de fastidiar al ex mandatario Después de sus mantas con mensajes al nuevo gobierno de la República, las bandas criminales de la familia y los templarios han decidido calarlo con acciones violentas en sus zonas de influencia. La respuesta vendrá pronto