La Cómer, ¿va con Soriana?

Los analistas financieros empezaron a hacer sus apuestas con respecto a qué cadena de tiendas de autoservicio se quedará finalmente con la Comercial Mexicana.

Luego de meses de especulación, los especialistas afinaron sus quinielas y todo parece indicar que Soriana es la que está a la cabeza de las listas, ya que según ellos, es la que cuenta con las mayores posibilidades de adquirir 100% de la cadena de tiendas de autoservicio del pelícano.

En octubre pasado arreciaron los rumores que daban como casi un hecho que Chedraui se quedaría con La Cómer. Incluso, eso provocó que ambas emisoras salieran a desmentir la noticia varias veces a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque ninguna de las dos rechazó que analizaran alternativas.

Lo que sí es una realidad es que, si no hay venta en los siguientes meses, los planes del grupo serían crecer, debido a que tiene en caja 2,500 millones de pesos y 1,000 millones más por la venta de los restaurantes California a Grupo Gigante.

La pregunta que se hacen mucho es: ¿Volará pronto el pelícano?

Iniciará Nafin fuerte el 2015

Los que buscarán iniciar fuerte el 2015 son los directivos de Nacional Financiera, que encabeza Jacques Rogozinsky, quienes promoverán el programa de impulso para el financiamiento en zonas fronterizas.

Para este plan, esta banca de desarrollo dispone de recursos por 2,558 millones de pesos.

En los últimos meses del 2014 ya tenía cerca de 400 solicitudes en trámite, pero la intención es llegar a más pequeñas y medianas empresas que se ubican en esa región del país.

Por lo pronto, la entidad ofrecerá créditos hasta por 2.5 millones de pesos para capital de trabajo y adquisición de activos fijos, con plazos hasta de tres años.

Los estados que se incluyen en el plan son: Baja California Norte, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo.

Desabasto navideño

Las últimas dos semanas del año pasado fueron un problema para los estados de Puebla y de Tlaxcala.

Resulta que las estaciones de servicio tuvieron problemas de abastecimiento de manera recurrente. De hecho, las gasolineras que están al pie de la carretera México-Puebla no tuvieron gasolina por varios días de manera escalonada.

Según un reporte de la Onexpo, hubo casi 200 puntos de venta afectados y fue hasta el 3 de enero cuando se comenzó a regularizar el abastecimiento.

De acuerdo con Pemex, la razón del desabasto son las tomas clandestinas que se han localizado en la entidad y que han dañado la logística de distribución y comercialización.

Hace agua

La minera Grupo Peñoles, propiedad de Grupo Bailleres, suspendió operaciones en su mina Naica por inundación.

Según Peñoles, el incidente ocurrido el primer día del año, mientras todos festejaban la llegada del año nuevo, no dejó víctimas fatales.

Naica, localizada en Chihuahua, es la segunda mina de plomo más rica en México, según el sitio web de Peñoles.

Las acciones de Peñoles cerraron con un avance de 5.78% en la Bolsa Mexicana de Valores, a 288.95 pesos. De hecho, los títulos de la minera fueron las que encabezaron las ganancias este martes en la Bolsa Mexicana de Valores.

KO a la Sener

La reforma energética peleada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no contó con que se iba a dar un topón de frente con las mañas de un empresario que ha visto pasar más de un sexenio peleando con quien sea.

Nos referimos nada más ni nada menos que a Alonso Ancira, líder de AHMSA, quien sabía que se vería afectado por las nuevas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, específicamente por su artículo 27, que lo obligaría a compartir el gas que hay en sus minas y que permitiría a las autoridades hacer licitaciones sobre estos terrenos.

Este martes el Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal le concedió la suspensión definitiva a los de AHMSA, Minera del Norte.

Con ello no se puede asignar o contratar la explotación y extracción de gas natural en los terrenos donde tienen sus minas y ni siquiera se pueden hacer negociaciones para determinar indemnizaciones y preparar licitaciones porque son superficies que están concesionadas.

Así las cosas, hasta que no se resuelva el tema principal es que se podrá hacer algo en estos terrenos.

Lo anterior definitivamente no quiere decir que AHMSA no pueda extraer y vender el gas natural que obtenga de sus yacimientos mineros, significa que sólo ellos pueden hacerlo porque son sus concesiones, de nadie más.