Una fracción de los restos encontrados en Cocula fue identificada como perteneciente a uno de los 43 muchachos normalistas víctimas de la tragedia de Iguala. Falta la identificación de los restantes.

Explicable la insatisfacción de las familias. Aunque la identificación apunta a la veracidad de la versión obtenida de los sicarios por la PGR, los padres están en su derecho a no perder la esperanza y a mantener viva la protesta.

Otro giro a la protesta le da el discurso del vocero de las familias, Felipe de la Cruz, cuando exige que la muerte de Alexander Mora sea la semilla de la Revolución . ¿Hacia allá van?

DF: ante todo la corrección política

Al anunciar el jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera la renuncia del Secretario de Seguridad Pública Jesús Rodríguez Almeida dio un paso de corrección política, de conciliación con las huestes de la izquierda.

Rodríguez Almeida tuvo el atrevimiento de respaldar a sus policías por su actuación al enfrentar la violencia de la noche del 20 de noviembre en el Zócalo. De inmediato empezó el linchamiento, el cual amenazó con salpicar al doctor Mancera.

Con sentido práctico, el jefe de gobierno del DF recurrió a una vieja conseja: de que me muera yo, a que se muera mi tía, que se muera mi tía, que es más vieja . Y Rodríguez Almeida se fue.

Encinas: ¿criminalizan a la CNTE?

Pueden tener razón las voces que reclaman las reformas constitucionales aprobadas por la Cámara de Diputados, dirigidas a contribuir al mantenimiento del orden. Las consideran una restricción a las protestas ciudadanas.

Aunque falta la aprobación del Senado y de los congresos estatales, además de la expedición de una ley reglamentaria, hay quienes adelantan vísperas y nos quieren convencer que se restringen las garantías.

No nos convencerán si esgrimen argumentos como los del senador Alejandro Encinas, quien en un arrebato lírico afirmó que se criminalizan las protestas de la CNTE . ¿De verdad no son criminales los incendios de edificios públicos, el secuestro de vehículos y los saqueos y robos al comercio?

NOTAS EN REMOLINO

Por fin se resolvió el conflicto del Instituto Politécnico Nacional. Las clases se reanudarán el próximo enero. A pesar de todo, a los dirigentes del movimiento les fue imposible resistir las presiones estudiantiles, angustiados por la pérdida del semestre... La revisión del código fiscal, ofrecimiento presidencial a los grupos empresariales sería el año próximo, pero hay medidas que pueden tomarse sin tener que pasar por el Congreso... Hay inscritos seis ministros de la Suprema Corte para sustituir a don Juan Silva Meza que deja la presidencia del supremo tribunal. Sí son, por ahora, diez ministros, ¿no son muchos candidatos?... El próximo jueves 11 de diciembre vence al plazo para que los partidos registren coaliciones para las elecciones del próximo junio... Hubo protestas por la decisión del gobierno federal de respaldar a las industrias textil y del vestido. Claro, protestan los importadores que tanto han ganado en la desprotección de los productores nacionales... La Secretaría de Agricultura puede aprovechar la ventana de oportunidad que ofrecerá la escasez de café en el mercado mundial el año próximo... A algunos les parecen singulares las medidas de seguridad tomadas en Veracruz por la Cumbre Iberoamericana. ¿Qué esperaban con tantos jefes de Estados reunidos en el mismo lugar?...