La responsabilidad social se ha convertido en una tendencia en los negocios.

Inicia el 2015 y también los buenos propósitos. Para muchas empresas, implementar o mejorar sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) forma parte de su lista de buenos deseos. A nivel internacional, sabemos que la responsabilidad social es un tema muy importante que se ha convertido en una tendencia en los negocios. Pero al mismo tiempo, la RSE es un tema tan subjetivo que puede poner en aprietos a muchas empresas.

El primer paso para tener un punto de partida y no perderse en el camino consiste en analizar cómo se encuentra la RSE tanto en el sector en el que se desempeña la empresa como en su competencia, esto permite identificar cuáles son las debilidades y fortalezas de cada compañía en RSE para convertirla en una verdadera oportunidad de negocios.

Para darles una idea del estado de la responsabilidad social en algunos sectores y que puedan tener un punto de referencia que les permita iniciar o mejorar su estrategia de RSE, quiero compartirles un breve adelanto del estudio 2014: La responsabilidad social en México desde un enfoque sectorial que en ResponSable estamos próximos a publicar.

Los sectores que analizamos son: Alimentación y Bebidas; Construcción; Financiero (Bancos y Seguros); Salud y Belleza; Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC); Transporte y Logística; y Turismo y Restaurantes, por ser los que tienen mayor peso económico en el país.

Partiendo de que en el estudio 2013 casi 50% de los encuestados opinó que la RSE es un tema importante en México (calificaciones de 8, 9 y 10 en una escala de 0-10) y apenas 5% la consideró madura, decidimos averiguar cuál es la perspectiva que tienen las empresas en torno a la RSE en su sector.

En cuanto a la importancia, el sector mejor evaluado es el de Alimentación y Bebidas, donde 74% de las empresas encuestadas la califica con 8, 9 y 10. Los dos sectores que le siguen son el de Salud y Belleza y el sector TIC, donde 70% de las empresas encuestadas de cada sector opina que la responsabilidad social es un tema importante.

Por el contrario, los tres sectores que en opinión de las empresas encuestadas que los integran tienen los niveles más bajos de importancia de la RSE son: Transporte y Logística con 48%; así como Construcción y Bancos, con 46% cada uno.

Por lo que corresponde a la madurez, los mejor evaluados son: Salud y Belleza con 44%, Bancos con 41% y Seguros con 38 por ciento. En tanto que los tres sectores con menor nivel de madurez en RSE son: TIC con 23%, Transporte y Logística con 21% y Construcción con 20 por ciento.

Finalmente, esta primera lectura nos ayuda a conocer cuáles son los sectores donde las empresas tienen mayores retos para mejorar porque los niveles de importancia y madurez son más avanzados. Pero también brindan una oportunidad para diferenciarse de su competencia o convertirse en un punto de referencia, porque los porcentajes de importancia y madurez en el sector son bajos. Este 2015 es un buen momento para diagnosticar el estado de la RSE en sus empresas, estén al pendiente de los resultados completos de nuestro informe 2014.

*Directora de la agencia de responsabilidad social ResponSable.

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