La idea de las veracruzanas "Brujas del Mar" fue presentada en el momento en que el hartazgo por los feminicidios, maltrato, acoso y abusos contra las mujeres alcanza niveles intolerables.

Tanto caló el movimiento, la convocatoria a las marchas dominicales y al "Un día sin nosotras" de hoy que ha sido imposible que no intentaran capitalizarlo los adversarios del Gobierno de la República.

En el Gobierno de la República la brecha generacional aturdió a la sabiduría política. Como sea, importa qué harán los actores políticos y sociales, qué hará la sociedad para atender los justos reclamos de las mujeres de México.

Forzoso subsidiar al Banco del Bienestar

En sus semanales giras por la República, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explica a los asistentes a los mítines las razones porque muchas veces no llegan oportunamente a los beneficiarios los dineros de los programas sociales.

Por esa razón, les dice, se construyen las sucursales del Banco del Bienestar, 1,300 este año, 2,200 el próximo, porque para los bancos comerciales no es rentable tener sucursales en las comunidades más pequeñas.

Obviamente, tampoco serán rentables para el Banco del Bienestar, lo cual obligará a subsidiar su operación. Sin embargo, es obvio que el costo de ese subsidio será una presión más para las finanzas públicas.

¿Y la empresa estatal para las vacunas?

Hay una empresa con participación mayoritaria del Estado, Birmex, la cual, según su página web, tiene la encomienda de "desarrollar, producir, importar y comercializar vacunas, antivenenos, productos de diagnóstico", entre otras tareas.

Ahora que, sumada a la epidemia de coronavirus, en su etapa inicial, surgen brotes de sarampión, lo cual abre interrogantes sobre el rol de una empresa del gobierno en la producción de las vacunas y su distribución.

Porque, otra ves según la página web, también Birmex se encarga de distribuir medicamentos, los propios y los que comercializa, uno se pregunta cuál es el rol que esta paraestatal desempeña en la reestructuración de la 4T, si es que tiene algún rol.

NOTAS EN REMOLINO

Se advierte en círculos oficiales de la posibilidad de que el gobierno de México se coordine con el Gobierno de Estados Unidos para enfrentar la epidemia del Covid-19... Difícil que las empresas ferroviarias y aquellas cuya carga está atorada en los bloqueos de vías en Puebla acepten la explicación del gobernador Miguel Barbosa de que el asunto es de jurisdicción federal, porque la Federación prefiere llevar la fiesta en paz... Parece una idea sacada de la manga esa de convertir las escuelas en refugios para mujeres maltratadas. Nos deben la explicación de por qué no instalan esos refugios el gobierno federal y los gobiernos estatales... Por cierto, estamos ya en marzo y el dinero para el mantenimiento de escuelas apenas ha llegado a una porción de planteles. ¿Quién atora los fondos? ¿La SEP o la SHCP?... Mal perdedor, Napoleón Gómez Urrutia se empeña en sabotear el acuerdo sobre outsourcing en el Senado, aunque con ello socave la confianza empresarial, Total, la confianza empresarial es cosa el Presidente López Obrador, no del senador...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político