Fue su culpa... pero no tanto

Que fue su culpa pero no tanto. Así parece iniciar la disculpa de la empresa a la que el año anterior le tronaban, y no precisamente los dedos por todo el mundo, sino las baterías de su producto estrella.

Así es, según Samsung, que comanda Jong- Kyun Shin, los fallos del Galaxy Note 7 fueron debido a defectos de las baterías, según los resultados de la investigación después de que el mayor fabricante de teléfonos del mundo tuvo que retirar del mercado su producto estrella .

Las investigaciones interna e independiente concluyeron que las baterías fueron la causa de los incidentes del Note 7.

El grupo surcoreano retiró a principios de septiembre unos 2.5 millones de ejemplares de Galaxy Note 7 de 10 mercados cuando surgieron las quejas de que las baterías de litio explotaban durante la recarga.

Luego tuvo que extender la medida y suspender la producción cuando aparecieron nuevos informes sobre que los teléfonos de remplazo se incendiaban.

El aparato que estaba concebido para competir con el iPhone de Apple terminó costándole a Samsung miles de millones de dólares en pérdidas, además de daños en su imagen de marca.

Samsung admitió este lunes que fue la empresa la que especificó las características que debían cumplir las baterías.

¡Usted disculpe!, quiso decir la coreana.

Cuando las cosas se hacen bien

Todos se cuelgan del turismo mexicano. Y la verdad es que es una extraordinaria noticia para el país. Una muestra más de que si las autoridades se ponen los pantalones, no se necesita de nadie para salir adelante. En verdad.

En esta ocasión, la Universidad de Guanajuato (UG) y la Secretaría de Turismo local, de Fernando Olivera Rocha, firmaron un convenio de colaboración, a fin de posicionar al estado como un destino turístico a nivel nacional e internacional, a través del programa Speaker Gto.

Dicha iniciativa está dirigida a alumnos de intercambio y programas de movilidad, en los que de forma anual 110 estudiantes de la UG participan en el proyecto de intercambio nacional e internacional y 150 más llegan de otras universidades.

La Secretaría destacó que Speaker Gto permite a los jóvenes integrarse a la actividad turística para presentar su país, su estado y su ciudad en las comunidades estudiantiles de otros países y posicionar al Destino cultural de México como el próximo sitio de viaje de sus compañeros.

Este programa integra seis módulos divididos en destinos: Rutas y circuitos , Experiencias , Arte , Cultura y educación , Gastronomía y Tips de viajes , y los alumnos que los acrediten realizarán un viaje de familiarización en los sitios turísticos de la entidad. Bendito turismo mexicano.

Oídos sordos a Trump

La estadounidense Alaska Airlines, que comanda Brad Tilden, busca aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a través de los slots que deje Aeroméxico, de Andrés Conesa, en esta terminal, como parte de su alianza con la también estadounidense Delta, de Edward Bastian.

Dicha aerolínea, que busca conectar a San Francisco, Los Ángeles y San Diego con el aeropuerto capitalino, tiene en la actualidad presencia en playas mexicanas como Puerto Vallarta, Los Cabos, Loreto, entre otras.

De las empresas solicitantes, JetBlue y Southwest ya tienen operaciones hacia y desde la terminal capitalina.

Cabe mencionar que las aerolíneas interesadas en los slots que dejará Aeroméxico y Delta para concretar su alianza en el mercado entre México y Estados Unidos ya revelaron las rutas que quieren volar. Las empresas de ambos países tenían que manifestar su interés por los slots al Departamento de Transporte de Estados Unidos antes del 23 de enero.

Las estadounidenses solicitantes fueron JetBlue con seis pares de slots, cuatro para este año y dos el siguiente, mientras que Southwest solicitó dos en el 2017 y para el 2018 con un número igual; Alaska Airlines cuatro el primer año.

Por parte de México, Volaris solicitó cinco pares de slots en la primera temporada y cuatro más en la segunda, VivaAerobus cuatro para este año y cinco en el siguiente, mientras que Interjet buscaría adjudicarse dos slots en el aeropuerto de John F. Kennedy por cada año.

Será el próximo 6 de febrero cuando el DOT emita comentarios sobre las solicitudes y se espera que semanas después anuncie una resolución final, mediante la cual asignará los slots a las aerolíneas interesadas.

Marca en línea

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que lleva Miguel Ángel Margáin, dará a conocer el relanzamiento del programa Marca en Línea , mismo que permitirá realizar el proceso de tramitación, resolución y notificación de marcas, avisos y nombres comerciales vía electrónica, lo que se traduce en beneficios como reducción de tiempos de 3 a 5 meses en trámite completo, además de ahorro de papel, controles de seguridad y comodidad para el usuario.

Marca en Línea es una plataforma que inició operaciones en el 2014, año en el que logró un registro de más de 16 mil marcas, y que el año pasado alcanzó los 29,297 trámites realizados, lo que se traduce en un incremento de poco más de 80% en sólo dos años de operación.