Quieren borrar su mala imagen

Carlos Requena, el abogado y columnista de El Economista, está muy activo por estas fechas. Es el representante legal de Odebrecht, en pleno proceso de negociación con el gobierno mexicano, y además, en coautoría con Salvador Cárdenas, ha publicado un libro sobre compliance (cumplimiento).

Nombrar a un oficial encargado del cumplimiento de procesos de autorregulación es una tendencia mundial que en México se empieza a aplicar. La brasileña Odebrecht está usando oficiales de cumplimiento para garantizar a las autoridades que se portará bien.

Un nuevo integrante de la BMV

El mercado bursátil del país se pone japonés... al menos el menú es más oriental que nunca. Y es que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosch, celebra la llegada de un nuevo miembro al mercado de deuda corporativa. Aunque es muy mexicano su estilo es del país del sol naciente.

Se trata de la Distribuidora de Alimentos SI, operadora de la cadena Sushi Itto, que en marzo emitió deuda por 150 millones de pesos, recursos que usará para el pago de pasivos y para propósitos corporativos.

Para festejar su debut, Teresa Abdala-Romano y Benjamín Cancelmo, presidenta del Consejo de Gerentes y el director general de Grupo Dasi-Sushi Itto, respectivamente, irán a la BMV a dar el tradicional timbrazo de colocación, así como para compartir su experiencia y los pormenores de la operación.

El arribo de Suhsi Itto a la Bolsa Mexicana refuerza la tesis de que empresas de mediano tamaño pueden beneficiarse del financiamiento que ofrece el mercado de valores, con montos y a plazos accesibles. Además, es una puerta abierta a una amplia base de inversionistas.

Alto voltaje felino

Las marcas de lujo están innovando cada vez más en México. Y del sector que usted quiera. Sin duda, una que no se queda atrás es una marca felina de las más lujosas y en verdad que ruge. Se trata de la fabricante inglesa de autos de lujo Jaguar, que encabeza Ralf Speth, que para el próximo año traerá a México el I-Pace, su primer vehículo totalmente eléctrico.

La marca detalló que el automóvil tiene una autonomía de 500 kilómetros y una aceleración de cero a 100 kilómetros... ¡en menos de cuatro segundos!

Respecto a Land Rover, marca que forma parte de esta firma, lanzará al mercado nacional la nueva Range Rover Evoque, versión convertible, que es ideal para la playa y está dirigida principalmente al público joven.

En tanto, para junio llegará la nueva Land Rover Discovery, renovada y será totalmente en aluminio, por lo que tendrá 450 kilos menos que la generación precedente y se podrá comprar al mismo precio que el modelo anterior.

En el 2016, Jaguar tuvo un crecimiento extraordinario, al lograr vender 280 vehículos, lo que la convirtió en la marca más exitosa dentro de la industria en México al presentar un crecimiento de 47 por ciento.

¡Este gato sí saco las garras!

Como en los viejos tiempos

México quiere cubrir con todas sus plantas a una bebida que es un verdadero manjar, sobre todo si está compuesta de cebada.

Con una inversión de 8,500 millones de pesos, Grupo Modelo, que comanda Ricardo Tadeu, inauguró su octava planta en México, ubicada en el estado de Yucatán, la cual tendrá una capacidad de 7 millones de hectolitros al año. ¡Eso parece mucha cerveza!

La marca, que pertenece a AB InBev, que encabeza Carlos Brito, señaló que este complejo, ubicado en el municipio de Hunucmá, aumentará 10% la capacidad de producción en el país, con lo que se abastecerá el mercado nacional y otros como el de Canadá, Guatemala, Belice, Chile y Bélgica.

De acuerdo con la cervecera, en un inicio se consideró que la planta tuviera una capacidad de 5 millones de hectolitros, pero debido al buen comportamiento del mercado se incrementó 40%, para llegar a 7 millones de hectolitros anuales.

La Cervecería Yucateca tiene una capacidad de producir 1,900 millones de botellas de 355 mililitros de cerveza al año, de sus marcas Modelo, Corona, Montejo y León Negro.

Con este calorcito... ¡hasta se antoja!

Sólo para mujeres

Otra adquisición a la vuelta de la esquina. En esta ocasión se trata de artículos de piel y para la mujer.

Resulta que el fabricante de carteras Coach Inc, de Joshua Schulman, comprará Kate Spade & Co, que aún dirige Craig A. Leavitt, por 2,400 millones de dólares para aprovechar la popularidad de los extravagantes bolsos de su rival más pequeña entre los millennials. La oferta de 18.50 dólares por acción representa una prima de 9% respecto al precio de cierre de los títulos de Kate Spade el viernes.

Los títulos de Kate Spade han subido 17% desde el 27 de diciembre del año pasado, precisamente un día antes de la publicación del primer reporte de que la firma buscaba ser comprada.

Kate Spade explora opciones estratégicas después de que el fondo de cobertura Caerus Investors la llamó a venderse, citando la incapacidad de la gerencia de lograr márgenes de ganancias comparables a las de sus pares en la industria.

Las bolsas de Kate Spade han sido un éxito entre los millennials debido a sus logos sutiles y a sus diseños coloridos y excéntricos.