Es probable que el desplome de las exportaciones de China en febrero responda a efectos transitorios -producto del duro invierno de uno sus principales socios comerciales (Estados Unidos). Sin embargo y mientras las cifras no se corrijan, la meta de crecimiento del PIB de 7.5% para este año aparece muy lejana.

Debido a factores estacionales, se esperaba una desaceleración en las exportaciones de China (de 10.6% a 7.5 por ciento). Sin embargo, la caída interanual de 18.1% no estaba en los cálculos ni del más pesimista de los analistas.

De esta forma, se registró un déficit comercial de 22,990 millones de dólares, el mayor en dos años. Por otra parte, el crédito bancario cayó a la mitad con respecto al mes anterior y se ubicó bajo lo esperado, reflejando las restricciones y tensiones del mercado crediticio. En tanto, la inflación se desaceleró de 2.5% a 2%, marginalmente bajo lo esperado.

En la Zona Euro, el índice Sentix de confianza del consumidor mejoró en marzo, subiendo de 13.3 a 13.9, alcanzando su nivel más alto desde mediados de 2011.

La balanza comercial de Perú registró un déficit de 740 millones de dólares, cuando se esperaba 459 millones. Lo que se explica por una caída de 18.3% en las exportaciones y de 3.9% en las importaciones.

Al cierre de esta edición, todos los mercados de América operan con caídas. En Estados Unidos el Dow Jones cae 0.2%, mientras que el S&P y el Nasdaq registran leves retrocesos (en torno a 0.05 por ciento).

En Latinoamérica se observan caídas más pronunciadas, lideradas por Brasil y Argentina con pérdidas superiores a 1.5%, y seguidas por las plazas de Chile (1.2%) México (0.6%) Perú (0.2%) y Colombia que opera levemente a la baja (0.03 por ciento).

Europa cerró mixto. Milán ganó 0.6%, Madrid 0.3% y París 0.1%. En tanto, Alemania cayó 0.9% y Londres 0.4 por ciento.

Con una caída de 2.9%, la bolsa de Shanghai encabezó las pérdidas en Asia. Japón y Corea bajaron 1%, Taiwán y Malasia 0.6%, mientras que India fue la excepción, con un alza de 0.1 por ciento.

* Primer álbum oficial del cantautor chileno Chinoy, lanzado en 2009