Como no hicimos la Europa tuvimos la guerra, para no tener otra guerra, hagamos Europa.

Frente al Guernica de Picasso, Josep Borrell retoma la frase de Robert Schuman para explicar a una niña española el significado de la Unión Europea.

Ayer se cumplieron 71 años del famoso discurso de Shuman, entonces ministro de Exteriores francés, cuyas palabras delinearon el proyecto político más exitoso del siglo pasado.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Borrell, eligió bien la pintura de Picasso para mostrar a las nuevas generaciones el motivo del surgimiento de la Unión Europea. La guerra siempre será un acto nihilista, y en Guernica los nazis ensayaron el horror que se avecinaba.

En México, es un lujo contar con el embajador Gautier Mignot al frente de la representación europea. Desde el jueves pasado puso el acento sobre la región latinoamericana durante un evento de la Universidad Anáhuac.

“América Latina es el espejo negativo de lo que nos pudo haber pasado en Europa sin esa unión, porque América Latina ha sido muy golpeada por la pandemia y no tiene esas estructuras de integración regional”.

En efecto, el embajador Mignot le ha medido muy bien el pulso a Latinoamérica; una región sin unión, sin solidaridad y sin empatía.

“No podemos realizar eventos entre la CELAC y la Unión Europea por problemas entre países de Latinoamérica. Deben de intentar superar las diferencias ideológicas”, comenta de manera acertada Gautier Mignot.

Frente a las críticas que ha recibido la Unión Europea sobre un supuesto mal manejo de la crisis sanitaria, Mignot opina y demuestra lo contrario: “Si miramos el tema de la vacunación vemos que mucha gente piensa que lo hemos hecho muy mal, pero es totalmente lo contrario, lo hemos hecho muy bien”.

Entre los éxitos descritos por Mignot destaca en especial el referido como: “ético y moral”.

“Las vacunas decidimos compartirlas, y hemos exportado más vacunas que las que hemos inoculado a nuestra propia población”.

“No hemos ido tan rápido como Estados Unidos y Reino Unido (porque ellos) se han quedado con las vacunas para su propia población. Y por eso han ido más rápido.

“En México, el 40% de las vacunas que han llegado vienen de la Unión Europea”.

Ayer, durante su mensaje conmemorativo del día de Europa, Gautier Mignot reveló lo que la Unión Europea espera del gobierno mexicano: “Lo que Europa espera de México es un esfuerzo cada vez más intenso y convencido  en favor del desarrollo sostenible, de la transición energética, de las energías renovables, de la economía circular, de la protección del medio ambiente y de la biodiversidad”.

Es evidente que la visión del presidente López Obrador es revivir lo que el país vivió durante el cardenismo donde el petróleo era el oro negro. Pero el clima ha cambiado y el planeta está en riesgo como para seguir apostando por los combustibles fósiles.

Un ejemplo de un gobierno conservador que sí está apostando por las energías limpias es Polonia.

Sobre este tema, y durante el evento del pasado jueves, el embajador de Polonia en México Maciej Ziętara, reconoció que les “costó bastante hacer la transición energética; nuestro mix energético está basado en el carbón (...) La pandemia aceleró la transformación de la transición energética que contempla el uso del carbón hasta el 11% en el año 2050”.  

Así festejó la Unión Europea su cumpleaños 71 del sueño de Shuman. Un sueño envidiable si se observa desde la región latinoamericana desunida como lo está ahora.

Maciej Ziętara definió muy bien lo que la UE desea exportar: “Un capitalismo meritocrático liberal, pero con una dimensión social muy importante”.

@faustopretelin

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Consultor, académico, editor

Globali... ¿qué?

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Lee más de este autor