Toma su segundo aire

Que siempre no está muerto...el muerto. Resulta que después de morirse, resucitar, estar en coma, despertar y volverse a morir... Petróleos Mexicanos tiene bases financieras sólidas para moverse hacia adelante y está en una situación estable al grado que ha sido bien recibida por los mercados.

Pues sí, aunque no lo crea, para el director de la paraestatal, José Antonio González Anaya, México es atractivo para los inversionistas en el sector energético, con una empresa como la petrolera que tiene la oportunidad de modernizarse y aumentar su eficiencia.

Según el funcionario, tras la redefinición financiera emprendida en los últimos meses, la que alguna vez fue la empresa más importante de México tiene bases financieras sólidas.

La sorpresa no para ahí, ya que su director aseguró que no hay de duda que el entorno internacional y la situación financiera de Pemex son difíciles; no sería creíble negarlo, pero la reforma energética le da a Pemex un montón de flexibilidad que antes no tenía.

Todo eso le permitirá a la empresa tener la obligación y la oportunidad histórica de modernizarse y mantenerse como la empresa emblemática del país.

Ahora sí que ya no entendimos...

Tarea nada fácil

José Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administración de FEMSA, tiene claro que expandir fronteras no es cosa fácil. Se enfrentan múltiples retos, uno de los mayores es la adaptación cultural y a las costumbres locales.

En Colombia, por ejemplo, donde operan alrededor de 40 tiendas OXXO, se puede pensar que es un país que tiene muchas similitudes con México, pero no es así.

Los colombianos entran a un OXXO, compran una cerveza y se la toman en la tienda. Todo lo contrario para el caso mexicano. Para nosotros eso es como el Nirvana, es imposible. Te tienes que adaptar a eso , compartió.

Difícil decisión

Si acaso ha tenido la disyuntiva de tener que elegir entre una laptop y una tablet, Alcatel, de Philippe Camus, va a contribuir a que esas dudas se incrementen.

Aunque parece llegar un poco retrasada a esta industria, presentó la Plus 2en1, su primer dispositivo dual, es decir, que puede usarse como tableta o como computadora portátil y cuenta con sistema operativo Windows.

Ejecutivos de la empresa indicaron que se tienen alianzas con firmas como Microsoft, para añadir el sistema operativo Windows 10 Home, así como con Intel, que aporta un chip Atom x5 Quad Core de 1.8 Ghz para un desempeño óptimo del dispositivo.

Datos de la industria indican que este segmento dos en uno es el que tiene el mayor crecimiento en el mercado, al representar hasta 5%, con ventas superiores a 40,000 unidades.

La Plus 2en1 ya se encuentra disponible a partir de hoy a un precio de 5,399 pesos, cuenta con una pantalla de 10.1 pulgadas, puerto USB, micro USB y micro HDMI, con lo que se puede conectar a cualquier proyector para hacer presentaciones.

Tiene un peso de 850 gramos, una pila en la tableta de 5,830 Mhz, lo que permite una autonomía de hasta un día de uso continuo, con la posibilidad de usarla como pantalla, tableta o laptop, sin tener que recargarla a cada momento. Nada mal.

Cielos abiertos dan frutos

Luego de que el viernes anterior se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de cielos abiertos entre México y Estados Unidos, ya se comienzan a ver los primeros resultados.

Las buenas nuevas son para Volaris, de Enrique Beltranena, pues obtuvo la autorización por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos para operar rutas entre este país y México bajo el nuevo acuerdo sobre transporte aéreo entre ambos países.

Pero Volaris no es la única beneficiada, ya que tanto líneas aéreas mexicanas como estadounidenses podrán volar a cualquier ciudad de ambos países de forma ilimitada en términos de los pares de ciudades que se pretendan conectar.

Según Volaris, lo más relevante es que el acuerdo beneficiará a todos los usuarios de los servicios de transporte aéreo, pues ahora se podrán ofrecer una mayor oferta de conectividad y tarifas bajas. ¿Les creemos?

Con la entrada en vigor del acuerdo, Volaris, que actualmente es la aerolínea con más rutas en México y Estados Unidos, tendrá mayor flexibilidad para crecer su red de conectividad.

Vale mucho

Parece que no, pero la industria aeroespacial de México vale...y vale bien.

Según Sergio Ornelas, organizador de la 6 edición de México’s Aerospace Summit 2016, se prevé un crecimiento de 15% de las exportaciones para este año y un incremento promedio anual de 12% en los próximos cuatro años. Gracias a ello, fíjese nada más, las exportaciones podrían superar los 12,000 millones de dólares anuales en el 2020.

Aunque es mucho, dichas exportaciones representarían la mitad de 1% del valor de la producción mundial del sector aeroespacial.

Además, se pronostica que para finales de este año las exportaciones del sector aeroespacial del país se ubiquen cerca de los 1,300 millones de dólares.