Los mercados no se animan a seguir en febrero el rally del mes pasado, luego de 5 años de sobresaltos y crisis y aplicación de políticas contra-cíclicas sin precedentes un escenario benigno sostenible es difícil de creer.

Pero la realidad es que los banqueros centrales de mundo mantienen políticas monetarias expansivas y "acomodativas" y las intervenciones orales de sus presidentes, aparte de reflejar una coordinación a nivel global, como hoy la de Mario Draghi del Banco Central Europeo (BCE), manifiestan una firme voluntad de sacar a la economía global adelante.

En el frente fiscal, al parecer las autoridades de las economías desarrolladas (Estados Unidos, Europa y Japón) reconocieron que la solución de largo plazo a la deuda gubernamental no debe aplicarse ni abruptamente (sino gradualmente) y menos en un momento en el que la recuperación titubea. Los indicadores muestran recuperación o resultan menos malos que sus equivalentes en los meses precedentes, pero las expectativas se ajustan a una menor aversión al riesgo rápidamente y la sensibilidad a las noticias "no tan buenas" es muy alta.

Entre los resultados al 4T12 que destacan hoy está Sprint Nextel, que reportó una pérdida de USD 0.44 por acción, en línea con los estimados, al igual que Coca Cola y Philip Morris, sin sorpresas.

La productividad de Estados Unidos en el 4T12 cayó 2%, más que la baja de 1.4% esperada, mientras que las solicitudes de beneficios de desempleo para la semana terminada el 2 de febrero cayeron a 366.000, cuando se esperaba que bajaran a 360.000 (de 368,000 la semana anterior).

La inflación anual a enero en Brasil subió a 6.15%, desde 5.84% el mes anterior. El mismo indicador en México llegó a 3.25%, menor al 3.57% a diciembre.

La balanza comercial de chile registró un superávit de USD 244MM en enero cuando se esperaba un déficit de USD 120MM. Hoy sostiene reunión de política monetaria el Banco Central de Reserva del Perú y se espera mantenga la tasa de referencia en 4.25 por ciento.

Las reuniones de política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra y las publicaciones de producción industrial a diciembre dominaron los indicadores europeos hoy.

Ambos bancos centrales mantuvieron las tasas de referencia en 0.75% y 0.5%, respectivamente. En el comunicado posterior; Mario Draghi, presidente del BCE manifestó que se seguirá proveyendo la liquidez necesaria al sistema, reconoce la debilidad económica de la región, sostuvo que en cuanto a la inflación, los riesgos se mantienen balanceados y respecto de la apreciación del euro dijo que por el momento no se intervendrá.

En cuanto a la producción industrial, en Alemania ésta aumentó 0.3% en el mes, aunque se contrajo 3% en el último trimestre de 2012. En el caso del Reino Unido, subió 1.1% en diciembre, sorprendiendo positivamente. Finalmente, en España la contracción anual de la producción industrial en diciembre fue de 6.9 por ciento.

Las órdenes de maquinarias en Japón (proxy de la inversión) aumentaron 2.8% en el mes de diciembre. El desempleo en Australia se mantiene estable en enero en 5.4 por ciento.

Durante la jornada de hoy, los índices de Wall Street presentaron leves caídas, mientras el Dow Jones y el S&P 500 retrocedían 0.3%; el Nasdaq perdía un 0.1 por ciento.

Los mercados latinoamericanos cayeron, en línea con los mercados internacionales, excepto el Merval de Buenos Aires que subió 0.4%. El Mexbol mexicano cayó 1.2%, arrastrado por la caída de Mexichem que publicó débiles resultados para el 4Q12; el Colcap colombiano y el Bovespa brasilero cayeron 0.5% y 1% respectivamente, mientras Chile y Perú cayeron 0.1 por ciento.

Las bolsas europeas cerraron con bajas de 1.15% el CAC francés, un alza marginal de 0.15% el DAX alemán, mientras que el FTSE inglés retrocedió 1.06 por ciento.

Las acciones asiáticas estuvieron presionadas por resultados más débiles que lo esperado. Luego de subir más de 4% ayer, el Nikkei bajó 0.9%, la bolsa de Shaghai cayó 0.7%, el Kospi coreano retrocedió 0.2% y el Hang Seng y Sensex indio registraron ambos un retorno de -0.3 por ciento.

* Frase de la canción "Y todo para qué" del grupo Intocable, de Zapata, Texas, Estados Unidos.

[email protected]