La semana pasada, en esta misma columna hablábamos sobre el impresionante crecimiento de empresas como Netflix y su posicionamiento en diversos países del mundo. Esta semana hablaré sobre los esfuerzos que los operadores móviles en la región de América Latina están llevando a cabo para poder facilitar los servicios de banda ancha necesarios para que empresas como Netflix y otros puedan ofrecer sus servicios.

Un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU), publicado en días recientes, reveló que los operadores móviles en la región de Latinoamérica siguen lanzando y posicionando nuevas ofertas para aumentar su base de clientes, generar mayor fidelidad a su marca y por ende constituir mayores canales de ingresos y alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado.

El estudio de CIU evalúa empresas móviles de ocho países de la región Latinoamérica, que en su conjunto suman cerca de 90% de las líneas regionales. Estos países son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana.

Dentro de las alianzas o estrategias comerciales utilizadas por las empresas de servicios móviles se incluyen los siguientes servicios como valor agregado para los usuarios:

  • Aplicaciones específicas libres de consumo de datos o de descarga ilimitada de datos, como en el caso de ciertas redes sociales.
  • La inclusión de suscripciones a plataformas de audio y video bajo demanda por Internet u Over the Top (OTT).
  • Y, sobre todo, la oferta de acuerdos de facturación con otros servicios y plataformas OTT. Este último servicio de valor agregado brinda la posibilidad de incluir productos diferentes a los servicios móviles dentro de la misma factura o recarga según sea el esquema de cobro.

Una observación interesante derivada del estudio es que, de los operadores con huella comercial en los países analizados, alrededor de 58.6% incluye una suscripción a plataformas OTT como complemento a sus servicios móviles, 89.7 % ofrece algún modelo de zero-rating (navegación libre para navegación en redes sociales) y 20% permite incluir un servicio adicional dentro de la misma facturación móvil. En la mayoría de los casos en los que los operadores móviles ofrecen estos servicios de valor agregado, lo hacen en sus paquetes medios y altos.

Los servicios de valor agregado que los operadores móviles pueden llegar a ofrecer son una excelente herramienta de mercadotecnia y venta para los mismos, por lo cual lograr alianzas estratégicas con empresas OTT como Netflix, Claro Video, Blim o HBO hace mucho sentido tanto para las OTT como las empresas de servicios móviles.

Estas alianzas estratégicas son un excelente ejemplo de colaboración comercial que engrandece marcas y suma audiencias o clientela de ambos lados. De igual forma, varios fabricantes de televisores incluyen ya una aplicación integrada en las televisiones inteligentes con un botón de directo acceso a la OTT en el control remoto.

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Esta semana Izzi Telecom, propiedad de Televisa, anunció que a través de su aplicación gratuita Izzi Go se podrán seguir los partidos más importantes de México. A través de esta aplicación, los clientes de Izzi podrán ver en vivo el contenido de más de 60 canales, así como contenido especial para el Mundial de Rusia 2018. A pesar que en el 2014 los aficionados ya pudimos ver ciertos partidos vía streaming, creo que durante este Mundial la calidad de la experiencia será infinitamente superior.

El campeonato Rusia 2018 sin duda marcará una pauta tecnológica en la manera como vivimos este tan esperado evento deportivo.

aaja@marielle.com.mx

Antonio Aja

Columnista

Showbiz