Concluye el primero de 15 años para alcanzar las metas más ambiciosas de la historia de la humanidad, y las empresas mexicanas apuntalan para ser pioneras no sólo del país y la región, sino del planeta entero, para hacer de ellas una realidad.

La Organización de las Naciones Unidas a través del Pacto?Mundial lanzó una campaña global para las empresas, Hacer de las metas globales, negocios locales , y la Red en México en tan sólo un año pudo lograr importantes resultados que compartiré a continuación.

Pacto Mundial es una Red de aprendizaje, la más grande de responsabilidad social y sostenibilidad corporativa del mundo, y nuestro país juega un rol de profundo liderazgo en ella. En este 2016 se entregaron 334 informes, 12 de ellos avanzados; se capacitaron a 106 organizaciones por 114 horas, se impartieron 27 webinars, 49 conferencias sobre Agenda 2030 y ocho foros de diálogo. Se lanzó la iniciativa Business for Peace México; se llevó a cabo el Encuentro Anual de Participantes en México del Pacto Mundial, y, tres meses después, se publicó el fruto de este encuentro, el documento Perspectivas del Sector Privado Mexicano y los Ejes de la Agenda 2030. Primero en su tipo en México que integra en 17 capítulos, uno por cada Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), reflexiones y casos de éxito empresariales de cada objetivo.

Terminamos el año siendo sede del Encuentro Regional de Pacto Mundial, en donde participaron 14 Redes Locales de América Latina y nuestra directora ejecutiva, Lise Kingo, en donde se presentó la visión 2020 de Pacto Mundial.

Si todo esto se logró en tan sólo un año, qué podemos esperar de los próximos 14 . Por lo pronto podemos asegurar que en el 2017 la Red en México del Pacto Mundial brindará nuevas herramientas para que sus empresas participantes encuentren en la Red alianzas, plataformas y un acervo de conocimientos importantes para alinear sus operaciones a las tendencias globales de desarrollo.

A partir de enero iniciarán los Grupos de Trabajo Pacto Mundial hacia el 2030, los cuales estarán especializados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; tras previa consulta, ha resultado estratégico iniciar a trabajar en ello.

Finalmente, no podemos olvidar que el 1 de enero, Antonio Guterres asumirá el cargo como nuevo secretario general de la ONU, quien en la primera reunión de trabajo con nuestras oficinas centrales de Pacto Mundial en Nueva York comentó lo siguiente: Como no puede existir la erradicación de la pobreza sin la generación de riqueza, debemos entonces promover al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, remarcando los beneficios mutuos de la responsabilidad social corporativa .

Muchas gracias a todos ustedes, aliados estratégicos de todos los sectores, tenemos en nuestras manos la posibilidad de transformar tanto nuestra realidad como la de las próximas generaciones, y lo mejor de todo es que esto además representa un buen negocio, el mejor de todos, el sostenible.

Felices fiestas decembrinas y lo mejor para este prometedor 2017.

* Coordinador del Pacto Mundial en México ?Twitter: @PactoMundialMex