La anualidad de las tarjetas de crédito es tan sólo una de las tantas comisiones que debemos pagar a las instituciones bancarias por ser susceptibles de financiamiento.

Con el objetivo de atraer más clientes, algunos bancos eliminaron ese requisito, sin embargo, la mayoría lo mantiene dentro de su esquema de comisiones.

¿Qué institución de la banca comercial cobró la mayor anualidad en 2011? ¿Cuál registró el aumentó más alto?

Con el objetivo hacer un comparativo más específico, el Banco de México (con base en la información de las propias instituciones) divide las tarjetas de crédito en tres rubros: clásica, oro y platino.

La comisión anual promedio de las tarjetas clásicas (que representaron 77% de los plásticos en circulación) aumentó 1.9% en términos reales –es decir, considerando la inflación- en 2011.

La oferta en ese segmento está a cargo de 19 bancos con 93 productos. Entre los que no cobran comisión anual destacan BanCoppel Clásica y Clásica Inbursa.

Banamex registró la anualidad más alta al término del año pasado, con 517 pesos. Le siguieron Scotiabank, con 502 pesos; Banco Afirme, con 500 pesos; y Banco Invex, con 495 pesos.

Ahora bien, Banco Afirme fue la institución que aumentó más el cobro, al registrar un crecimiento real de 37.6 por ciento. Banco Wal-Mart también destacó con un incremento de 30 por ciento. A continuación se ubicaron BBVA Bancomer y Banco Invex, con 6.4 y 6.2%, respectivamente.

La comisión anual de los plásticos tipo oro aumentó en promedio 2.1 por ciento. American Express tuvo el costo más alto: 1,137 pesos. Le siguen Banamex (972 pesos) y BBVA Bancomer (800 pesos)

Banco Afirme y American Express registraron el mayor incremento, con 39.1 y 35.7%, respectivamente.

La anualidad promedio de las tarjetas platino aumentó 9.5 por ciento. Banamex mostró el cobro más elevado, con 2,877 pesos, seguido de Banco Afirme (2,744 pesos) y Scotiabank (2,248 pesos).

Banco Invex se anotó el mayor crecimiento anual del segmento. En el 2011 la comisión se incrementó 21.1%, seguido de Santander, con 17.8%; y Banamex, con 12.6 por ciento.

El número de tarjetas continúa con tendencia a la alza. A diciembre del 2011 se registraron 14.49 millones de plásticos, es decir, 9% más que en 2010.

El Banco de México sólo considera los plásticos de aceptación generalizada para personas físicas que se encontraron al corriente en sus pagos en el periodo.

Del total de tarjetas, 25.6% no causó intereses debido a que se otorgó a través de promociones a tasa cero o a clientes totaleros (aquellos que cubren su saldo completo a la fecha de pago correspondiente), 20.7% se concedió a tasas de interés preferenciales y 53.6% se otorgó a tasas de interés sin promociones.