El jueves 3 de mayo, el asesor de comunicación del candidato a la presidencia de Nueva Alianza, me dijo que Gabriel Quadri no tenía asesor económico porque él mismo era el responsable de su propuesta económica. En consecuencia, la entrevista que yo había solicitado, me la concedería él mismo, el lunes 7 de mayo, un día después del debate.

Ese día, a las 17 horas, habíamos tres reporteros esperando a ser recibidos en un día atípico, según me comentaron acompañantes del candidato. Como ningún otro día, su casa de campaña estaba llena y los medios de comunicación hacíamos fila literal para entrevistarle personalmente y vía telefónica (entrevistas con conductores de radio que intercaló con las presenciales que nos concedió a varios medios).

Lejos quedó la indiferencia del electorado. A diferencia del PAN, en Nueva Alianza no me cambiaron ni el día, ni la hora de la entrevista. A diferencia del PRI, no tuve que hablar con uno y otro burócrata para que el asesor económico me explicara su propuesta. A diferencia de los otros candidatos, el de este partido se sabe con puntos y comas su programa económico porque él mismo lo está armando. En fin, les comparto la transcripción de esta primera entrevista que sostuve con un candidato a la presidencia

- ¿En qué consiste el programa económico que implementará de llegar a la presidencia?

- Primero es la reforma fiscal en Pemex, colocación de capital en la BMV, gobierno corporativo transparente, control del estado en consejo de la administración, la mitad mas o menos de votos, cambio de régimen fiscal, competencia en sector de hidrocarburos, inversión directa en todos los elementos de la cadena de valor del sector y competencia, desburocratización y que sea empresa de clase mundial y competitiva como petrobrás. Prácticamente adaptar la ley brasileña. Y en la CFE lo mismo. Apertura a la inversión privada.

En materia fiscal, propongo un IVA generalizado, desaparición de los subsidios a los combustibles, establecimiento diseño de un impuesto directo al ingreso en forma de un flat tax bajo, de un 20% para todos sin exenciones, sin regímenes especiales con muy pocas deducciones y con eso se liberarán recursos de subsidios, lo que representaría 6% del PIB y México podría recaudar 20% del PIB.

- ¿Tiene prevista alguna agenda de competitividad?

- Sí, en política industrial pretendo la reconstrucción de cadenas de valor entre grandes, pequeñas y medianas empresas, explotación de escala de valor en cadena regional, en clusters regionales, transferencia de tecnología interna en estos clusters entre grandes empresas y pymes, licitaciones donde haya un componente regional de creación de empresas. Inclusive fomentar en grandes empresas que en sus compras haya un criterio de desarrollar proveedores mexicanos locales a largo plazo con certidumbre, con buena tecnología que sean muy competitivos. Construir la competitividad de las empresas en desde México a partir de sus cadenas de valor. Desde sus proveedores e integrar estas cadenas de valor a las universidad públicas, técnicas y tecnológicas, escuela media y superior a que haya un componente de capital humano de alta calidad.

- En infraestructura ¿qué plantea?

- En infraestructura planteo tres o cuatro proyectos importantes, entre ellos el aeropuerto alterno de CD México en Texcoco, un tren de alta velocidad México Guadalajara que pase por todo el corredor del Bajío que pase por San Juan del Río, Querétaro, Salamanca, Celaya, León, hasta Guadalajara con inversión público privada. Requiere desarrollarse turismo de alta calidad que se copie a Costa Rica, a otra escala mayor.

Además, México tendría la oportunidad de ser una potencia económica de alta calidad, así que si se le da a Fonatur nuevas facultades para la rehabilitación de centros turísticos tradicionales, podría potenciarse nuestro valor. Que deje de construir enclaves turísticos y se dedique a rehabilitar Acapulco, Veracruz, a desarrollar ciertas regiones creando infraestructura en alianza con gobiernos municipales, creando espacio público, fomentando hoteles de altísima calidad de alto valor agregado, de pequeña escala, de bajo impacto ambiental, respetando los ecosistemas, el paisaje y la cultura local.

- ¿Con cual reforma empezar y luego que pasa si no consigue una mayoría en el congreso?

- Lo que más dificulta las reformas no es tanto la proporción mayoritaria de algún partido en el Congreso. Si no una presidencia burocratizada. Si tenemos un presidente burócrata no podemos hacer reformas. Necesitamos un presidente que tenga liderazgo, capaz de asumir liderazgo y encabezar las negociaciones que México necesita. Si tenemos un presidente que convenza, que persuada, que encabece que negocie que personalmente se comprometa con las reformas, de la mano de los ciudadanos, de la mano de la opinión pública, habrá que forzar a los partidos, a los ciudadanos, a los políticos tradicionales, a aceptar las reformas. Es un trabajo de negociación, de persuasión, de abrumar al establishment político, con la fuerza de la opinión pública y de la ciudadanía y desde luego liderazgo en el presidente.

En el tema laboral, flexibilización de contratos, regulación del outsourcing, o de la terciarización acabar con la simulación de los contratos simulados, eliminar el apartado b del articulo 123 eliminar las juntas de conciliación y arbitraje. Otro gran tema es combatir la corrupción. Todo necesita una revolución en país que se debe hacer gradual. Lo importante es poner al país en el cauce de la reforma, retomar el ímpetu reformador y que el país pueda ya tener claridad de hacia donde se dirige. No todose puede hacer, pero es importante poner a México en la vía, como si fuera un ferrocarril en la vía del progreso, del desarrollo, de la sustentabilidad. Ya se irían haciendo las reformas, lo importante es darle rumbo al país. Hoy en día México no tiene rumbo. Y no hay liderazgo, es patético. Necesitamos una presidencia que nos de rumbo, liderazgo y que ponga en marcha este proceso de reformas.

-¿Qué papel jugará la banca y el sector financiero en el desarrollo de su programa?.

- La economía no crece. Se necesita una economía en crecimiento, más competencia en el sistema bancario, profundizar y ampliar el mercado de valores, lo que implica cambiar la cultura de las empresas en el país, esto implica cambiar la cultura empresarial en el país, convencer a las empresas familiares de lo importante de participar en mercado de valores y así incrementar el proceso de intermediación financiera. Yo creo que además, reduciéndose el riesgo país, habiendo claridad y crecimiento, se van a reducir las tasas activas de interés y va a fluir el crédito, esa es la causa fundamental del porque no hay crédito. No hay suficiente crédito a costos accesibles a pyme. Es un tema de riesgo país fundamentalmente y también de ejecución de garantías, hay que hacer reformas de manera que los bancos puedan ejecutar garantías de manera expedita y puedan bajar su riesgo y puedan sentirse más cómodos en el proceso de crédito.

También es fundamental promover la banca de inversión, capital de riesgo en muchas empresas, o sea que parte de esta economía sea política industrial el uso de capital de riesgo en la creación de nuevas cadenas de valor. Ya se están creando en Querétaro por ejemplo donde tenemos un clúster incipiente de industria aerospacial. Ya está Bombardier, va a llegar Eurocopter. Hay que fomentarlo e irlo haciendo en cada región del país y lo vamos a hacer ahora que China pierde competitividad. Y que los costos logísticos van creciendo y cada vez más caro llevar de un lugar a otro las cosas vía transportación, es más riesgoso hay que estar cerca de clientes y México gran oportunidad de cercanía EU y del TLC

Otro gran tema económico es telecomunicaciones, básicamente promover lacompetencia. Fortalecer Cofetel y Cofeco, darles autonomía, presupuesto propio, fortalecer su capacidad regulatoria, revisar la ley de amparo a que no se judicialicen decisiones y de este modo crear competencia. AQUÍ lo fundamental que edo desarrolle infraestructura que se necesita como fibra óptica para que internet y banda ancha sean el nuevo derecho social del siglo 21 y que todo mundo tenga acceso a internet y banda ancha. Sin eso no podemos aspirar a ser un país desarrollado. Para eso debemos aprovechar la red de CFE como una red troncal y apartir de ahí que CFE ofrezca servicios de digitalización a empresas en red nacional en condiciones competitivas a bajar costos y también para apoyar pymes.

- ¿Cuál reforma impulsaría primero?

- La política industrial es fácil no hay que convencer a alguien necesitas capacidad de política pública. La reforma fiscal si es complicada, mucho, la energética también pero hay que hacerlas en simultaneo porque no puedes liberar a Pemex sin reforma fiscal. Lo que puedes hacer de entrada en primer día de gobierno es eliminar de subsidios a combustibles

- ¿Para eliminar los subsidios no se necesita autorización de congreso?

- No simplemente modificas el IEPS y desaparece el subsidio. ASÍ EL GOBIERNO SE AHORRARÁ POR LO MENOS ESTE AÑO 220,000 mdp que es una barbaridad. Si sumas Gas LP serían como 260,000 mdp y si consideras subsidios a electricidad, otros 360,000 mdp. Aquí entra tema de energía renovable, de promoverla a través de usar lo que antes a subsidio electricidad sea para invertir en infraestructura de generación de energía renovable como de energía solar fotobotánica en inversión a fondo perdido para todos los hogares. Y se puede dar energía solar a todos los hogares con una tercera parte de todo lo que das hoy de subsidio.

- ¿Como hará para negociar con los sindicatos?

- Necesitamos un secretario de gobernación de clase mundial, que el mandato sería sacar las reformas así, punto, esa es su chamba, que negocie con sindicatos, con empresarios y con quien tenga que neociar y que la saque adelante, tiene que ser personaje realmente poderoso al cual el presidente no le tenga miedo, que no tema que lo opacará. Necesitamos un gabinete de clase mundial, de primera división.

- ¿Ya sabe quien podría ser?

- Sí pero no puedo decir porque no se trata de estar exponiendo a crítica a personas que no desean ser ahora objeto de discusión pública. Es falta de respeto.

- ¿Está consciente que usted se ha vuelto en la opción real para los ciudadanos que no estaban de acuerdo con la oferta de los candidatos tradicionales?.

- Hoy me dijeron en la Universidad del Valle de México que me había convertido en un rockstar.

- ¿Puedo tener la certeza que su nombre estará en la boleta en la que voy a votar el primero de julio?

- ¿Me preguntas si declinaré en favor de Peña Nieto o de AMLO?

- Es que se ha convertido en una opción real

- Entonces menos voy a declinar ¿no crees?

- ¿Es correcto decir que usted empezaría con todos los cambios al mismo tiempo, de llegar a la presidencia?.

- Se pueden hacer de manera inmediata los que no implican cambios legislativos como nombrar un secretario de gobernación cuya tarea principal y responsabilidad es conducir el proceso de reforma y el presidente estaría actuando como líder actor de persuasión de consenso y pedagogía pública para convencer a la gente y con la gente, la opinión pública y ciudadanos abrumar a políticos y obligarlos a hacer reformas. Hay reformas complejas que llevarán un proceso más amplio como lade Pemex y la fiscal que irían de la mano, proponemos empezar con reforma laboral que casi está lista le daríamos quizá un empujoncito, empezaríamos por esa, podemos empezar con formulación de política industrial que no es muy compleja, empezaríamos con reforma educativa que es a más largo plazo y que el secretario de gobernación y el de hacienda preparen el camino para la reforma energética y fiscal y yo mientras voy a ir preparando a la opinión publica.

Voy a aparecer en tv todos los días y les explicaré con peras y manzanas y con palitos, de tal manera que ante el peso abrumador de la opinión pública y de los mexicanos, los políticos ya no puedan resistirse.

- Según los organismos internacionales, el primer año de administración es el más propicio para implementar reformas

- Sí hay que hacerlo. Hay que tomar la experiencia de Fox que perdió todo su capital político en frivolidades EL pudo haber hecho reformas. Incluso Elba Esther Gordillo se las ofreció. Pudieron haberlas hecho entre los dos y Fox por frívolo, el PRI porque le dio la espalda, por eso no hicieron las reformas y sí la tuvo.