El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en verdad es bien oportuno. Anunció la captura de José Treviño Morales, consanguíneo de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, un cofundador de Los Zetas, grupo de desertores y traidores del Ejército, que primero fue brazo armado del cártel del Golfo, del extraditado Osiel Cárdenas Guillén El Mata Amigos’’ y ahora, es un sanguinario grupo, que hasta a los gringos les da miedo.

La nota no es la captura. Si no que Don Pepe’’, operaba una empresa denominada: Tremor Enterprise’’, desde donde adquiría caballos pura sangre o exquisitos, para el negocio de carreras de caballos profesionales, donde se apuestan cantidades millonarias, no en degradados pesos, por la crisis de España.

A qué viene esto. Vamos pues. La empresa logró comprar 300 sementales y yeguas, explícitamente para realizar carreras de caballos en Oklahoma, pero además, colocó en la exclusiva red de potros para ganar tres Derbis’’ 2 millones 500,000 dólares en los últimos tres años, en premios según sus cuentas.

Pues sumen ustedes del 2010 a 2012, cuántos dólares obtuvo Don Pepe’’ en carreras privadas, parejeras o Derbis. Ellos sólo hacen sumas aparentes, no palpables. Si en el negocio de Los Zetas’’ en Estados Unidos, invertían un millón de dólares por dos yeguas para cría.

Entonces hay 300 sementales y yeguas. Son sin reflexionar o dilucidar, a una carga de tres de esos bríos caballos, uno por tres. Soy reportero no matemático. Pero los ganadores, no se cotizan a millón de dólares y si son tres Derbis, cuánto amasó Don Pepe’’.

¿Es pregunta?

Que sea el Departamento de Justicia, quien saque las cifras. Así como lo hace cuando calcula cuántos dólares reciben los cárteles mexicanos por el tráfico de drogas en su país, donde existe el mayor mercado de consumidores de drogas: habituales y hasta de diseño, éstas últimas de mayor demanda, que las tradicionales, según ellos mismos.

Si los diarios estadounidenses, como en The New York Times y otros están, preocupados porque el próximo presidente mexicano, elegido el 1 de julio próximo y que asumirá en diciembre, no combatirá como los presidentes panistas, el combate al tráfico de drogas y que sacará de las calles al Ejército, la fórmula o ecuación, no les cuadra, les alarma.

Pero para ellos. Quienes han estado más preocupados en combatir la siembra, recolección y tráfico, que consumidores, pero sus tiendas de venta de armas y traficantes de herramientas para la muerte, siguen más vivos y ricos que nunca, qué les importa.

Habría que preguntarles a los estadounidenses, qué beneficios tienen del Plan Colombia’’, porque de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la siembre, cosecha, recolección y fabricación de droga, en esa nación sudamericana, en lugar de disminuir, creció.

O los logros que tienen ellos, sobre Iniciativa Mérida’’, creada por la misma razón y que para México o sus dos últimos gobiernos panistas, no han dejando más que una estela de muerte, que superará los 70,000 muertos, antes que concluya el actual gobierno.

Al contrario, han traído con sus políticas al país azteca, métodos que sorprenden a más allá de la mitad de 112 millones de mexicanos.

Esa es la reflexión. Mientras el dinero no salga de Estados Unidos o en su sistema bancario, todo está bien. Pero cuando cárteles mexicanos, se ponen nacionalistas, para enviar recursos a México, se enojan, inventan, difaman y desprestigian, todo a favor de que su Sistema Bancario’’, no caiga en crisis e insolvencia.

COMMODATO

No me decepciona. Si hay tristeza. Los jóvenes de Soy 132’’, me habían envalentonado y me creí joven. Como profesor, no perdí tiempo. Pero pasó lo mismo. Fueron cooptados y se politizaron.

No lo digo yo. Que la historia los juzgue. Ellos solos, se dividieron. Así como está el país. Cuando algo empieza bien en México, desgraciadamente mal acaba.

¡¡¡Pero estoy en espera, que los 132 o los MX, me cierren el hocico!!!