Al “ahí se va”

Fíjese lo alarmante del siguiente dato que le vamos a dar. Resulta que de los 31,000 talleres para reparaciones de carrocería y pintura que existen en el país, sólo 5,000 cuentan con infraestructura adecuada y personal capacitado, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

El resto, es decir, nada más y nada menos que  26,000 talleres, trabajan de manera empírica, por lo que uno de cada cuatro autos reparados debe ingresar de nuevo a una segunda intervención, lo que implica pérdidas para el taller y para el cliente.

¿A qué va todo esto? A que en marzo se llevará a cabo la Expo Cesvi 2018, como un esquema para expandir servicios de reparación automotriz.

Sólo esos talleres “profesionales” tienen la posibilidad de incursionar con mayor facilidad en el negocio de la reparación exprés al que está ligado el sector asegurador. Dicho sector genera 34,547 millones de pesos en reparaciones de carrocería y pintura, y en el país más de 90% de los vehículos que circulan reporta daños como rayones o pequeños desprendimientos de pintura en la carrocería.

Llegarán a México bicicletas chinas

Dos firmas chinas de bicicletas compartidas, con mucho dinero para invertir, se preparan para instalarse en México, el país que han escogido para debutar en Latinoamérica, ya que alberga a una de las metrópolis más grandes y congestionadas del mundo, o sea, la Ciudad de México.

Se trata de Ofo, una firma con sede en Pekín y que ha recaudado más de 1,300 millones de dólares en capital de riesgo y que se prepara para ofrecer su servicio en México, con miras en la capital del país, Guadalajara y Monterrey.

Pero la firma, que cuenta con el gigante de comercio electrónico chino Alibaba como inversionista, aún no ha establecido un cronograma para el lanzamiento.

Su principal rival, Mobike, que ha recaudado más de 1,000 millones de dólares, también tiene su mirada puesta en México y está en conversaciones para llevar sus bicicletas de alquiler a una delegación de la Ciudad de México, con un lanzamiento en febrero.

Con su incursión en la Ciudad de México, las compañías chinas de bicicletas compartidas competirán en un mercado que ya alberga ECOBICI, uno de los mayores programas públicos de bicicletas compartidas en América del Norte.

Sólo para sibaritas

Rescatar la comida regional mexicana, en particular de la cultura maya, es el objetivo del Festival 2018 Club Sibarita, que busca atraer a los chefs del país a Mérida, Yucatán, durante febrero.

Los directores y fundadores de Club Sibarita, Carolina Molina y Jean Philippe Gillot, comentaron que hay un crecimiento importante de turismo gastronómico en el país derivado de diversas iniciativas como este festival, tendencia que se mantendrá.

El objetivo de esta segunda edición del festival es acercar a los chefs de todo el país con la cocina yucateca, y por ello, como parte de las actividades, este año se incluirá una visita al pueblo mágico Izamal, conocido también como “La ciudad de las tres culturas”, donde los interesados tendrán acercamiento con chefs locales.

Este evento permite a los chefs locales conocer lo que se hace en otros lados, por lo que el intercambio de conocimientos y experiencias es parte esencial del festival, así como el establecer relaciones de negocios.

El encuentro, con el tema “Memorias de sobremesa” y que tendrá lugar del 21 al 23 de febrero, prevé reunir a 2,500 personas, lo que implicaría un incremento respecto a los 2,000 asistentes que se reportaron el año pasado.

¿Desempleo o mayor eficiencia?

Con el fin de mejorar la productividad de la industria manufacturera, Siemens desarrolla una serie de adelantos como robots industriales —que pueden corregir por sí solos cualquier falla dentro del proceso— así como inteligencia artificial para mejorar la producción, los cuales introducirá a México y otros países.

Estos adelantos serán presentados en la Feria Hannover Messe 2018. México es el país invitado de honor en esta feria y será la primera ocasión en que una nación Latinoamericana alcanza esta distinción.

En dicha Feria, a celebrarse en abril en Alemania, las empresas mexicanas también mostrarán sus adelantos tecnológicos y la forma en que han mejorado su producción, gracias a esquemas como la digitalización.

A toda velocidad

Al cierre del 2017, se registró el robo de 7,512 motocicletas aseguradas, lo que implicó un crecimiento de 55% respecto a igual periodo del año pasado, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que dirige Recaredo Arias.

Entre los vehículos de dos ruedas más robados el año pasado, estuvieron las motocicletas de la marcas Italika y Honda, en ambos casos, de 111 a 250 centímetros cúbicos.

Casi en todos los casos se trata de motocicletas que se usan para el reparto, no son motocicletas deportivas para uso personal en la mayoría de los casos.

En el 2017, se robaron 1,965 motocicletas Italika de entre 111 a 250 centímetros cúbicos (cc), con lo que se colocaron como las motos más atractivas para los ladrones, 4.3% de aumento, seguidas de Honda con 1,555 unidades, un aumento de 2.3 por ciento.