Alternativa viable

Al adquirir un inmueble, es normal tener dudas y una de las principales es qué tan conveniente es comprar un departamento en preventa, por lo que deben considerarse aspectos como tiempo de espera para habitarlo.

Según la comercializadora inmobiliaria Qaya, al momento de adquirir una propiedad en preventa se generan tres beneficios: mejor precio, mejor ubicación y amenidades, así como mayor plusvalía. En cuanto al precio, un desarrollador ofrece mejores precios que los departamentos ya terminados, aproximadamente entre 10 y 30%, por lo que buscar desarrollos inmobiliarios que apenas están en planos o no tengan una construcción avanzada será una buena opción.

Otra de las oportunidades de la preventa es tener mejor ubicación o amenidades más atractivas que se ajusten a las necesidades personales o familiares y se deben considerar las zonas de la ciudad en donde más se pasa tiempo, tener una terraza para reuniones, que cuente con un gimnasio o espacio de estacionamiento.

Aunque el tiempo espera en preventa puede llegar a extenderse hasta 36 meses, durante ese tiempo el valor del inmueble ya habrá experimentado un aumento en el costo y se recibirá una vivienda totalmente nueva y con 30% de plusvalía asegurada.

Se moderniza

Uber Eats, que en América Latina lleva Eduardo Donnelly, habilitó ciertas funciones para que sus socios repartidores cuentan con acceso a seguridad dentro de la aplicación. Dichas funciones están disponibles en todo el país a través de un botón en forma de escudo que aparece directo en el mapa de aplicación de socio repartidor durante cada viaje de entrega.

Las funciones de seguridad para socios repartidores que Uber Eats presenta están ubicadas en un mismo lugar dentro de la aplicación, cuyo acceso se mantiene visible durante todo el viaje para priorizar el fácil acceso.

Son básicamente dos las funciones de seguridad: Contactos de confianza y llamadas 911. La primera permite a los socios repartidores compartir fácilmente los viajes realizados a través de la app y configurar sus preferencias. Los socios pueden establecer hasta cinco contactos de confianza con quien compartir sus viajes regularmente y definir si quieren compartir todos sus viajes de entrega o sólo aquellos que ocurren durante la noche.

La otra, la de llamada 911 brinda la opción de conectarse directamente al 911 a través de la aplicación en caso de emergencia. Al presionar el botón la aplicación muestra la ubicación actual y la información del viaje para que el socio repartidor pueda compartirla ágilmente a la autoridad local que opera el 911.

Onerosa decisión

Cuando una pareja planea casarse, para no tirar la casa por la ventana e incluso llegar a necesitar un préstamo que provoque desequilibrios a la economía, es necesario hacer cuentas y definir la opción que mejor convenga.

Una vez que haya pasado la euforia por el compromiso, es momento de sacar lápiz y papel, pues la planeación de una boda tiene muchos detalles que quizá no se imaginaron en un principio, entre los que destacan: el lugar del evento, los anillos, el banquete, el número de invitados, entre otros. Dichos gastos implican revisar una vez más las cuentas, y para llevar todo en orden se sugiere elaborar un presupuesto.

La Condusef sugiere determinar con la pareja un monto determinado para los gastos de la boda, y éste no debe poner en riesgo las finanzas de ambos.

Planear la boda requiere tiempo y fijar la fecha adecuada puede ahorrarles algunos pesos, por lo que es pertinente que se inicien los planes un año antes, le sigue saber el número de invitados, pues eso genera una idea del costo real, ya que define el tamaño del lugar donde podrían llevar a cabo la celebración.

De acuerdo con la Condusef, un anillo de compromiso (en oro blanco) puede costar 3,000 pesos; anillos de boda en oro de 14 quilates, 6,000 pesos; vestido de novia, 10,000; peinado y maquillaje, 3,000 pesos; traje del novio, 5,000 pesos; flores y decoración, 9,000, entre otros muchos gastos.

Tan sólo esos gastos y con esos precios suma la cantidad de 108,500 pesos; sin embargo, se debe tener en cuenta los extras, lo cual eleva aún más la cuenta.

Preocupación

Colchones, refrigeradores, llantas de autos, pañales, botellas, toallas femeninas y hasta condones terminan en los sitios que son considerados como sagrados: los cenotes.

En Yucatán, Sergio Grosjean Abimerhi, quien encabeza la iniciativa Expedición Grosjean, se ha dedicado a identificar los cuerpos de agua que están contaminados, para posteriormente organizar jornadas de limpieza.

Señaló que todo tipo de gente ensucia los cenotes, “desde los turistas que van y consume alrededor de esos lugares y dejan su basura, así como la población de la zona, por lo que se debe trabajar para que ellos mismos cuiden estos espacios”.

También el agua se contamina con algunos agroquímicos que se utilizan en algunos ejidos cercanos, por lo que es urgente establecer una legislación severa para castigar a quienes contaminen.