Recientemente, los legisladores en México aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación correspondiente al ejercicio del 2020, que incorpora modificaciones en materia tributaria aplicables a los operadores digitales.

Dichas modificaciones buscan avanzar en la eliminación del desequilibrio competitivo en el mercado de contenidos audiovisuales, con la actualización del marco fiscal, entre otros, en la legalización nacional. Esta actualización está basada en experiencias exitosas aplicadas en otros países y en recomendaciones de organismos internacionales, que buscan homologar cargas impositivas y regulatorias entre las diferentes vías de consumo audiovisual, dejando atrás el escenario de vacío legal y laxitud normativa que ha beneficiado a las plataformas y servicios digitales.

Con estas modificaciones, México ha optado no sólo por eliminar las ventanas que permiten a proveedores extranjeros vender servicios a mexicanos sin notificar a la Secretaría de Hacienda, sino también por avanzar hacia un terreno competitivo en el campo de los contenidos audiovisuales, entre las empresas nacionales y aquellas plataformas extranjeras de video por Internet.

Según una reciente publicación de Ernesto Piedras de CIU, la Cepal ha documentado cómo países de la región han instrumentado reformas para incorporar a los jugadores digitales en el marco fiscal. Estas iniciativas en países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Uruguay pretenden crear un ecosistema competitivo con base en la modificación de sus marcos legales para asegurar la aplicación del IVA completo en la cadena de valor de las empresas extranjeras de OTT.

Según Piedras, la Cepal también enfatiza la importancia que los demás países de la región hagan esfuerzos por avanzar en esta materia, siguiendo las prácticas recomendadas internacionalmente, para obtener los beneficios de dichas legislaciones, es decir, la aplicación de IVA a estos servicios.

En México, por iniciativa parlamentaria y de la SHCP, serán sujetas de IVA las plataformas y servicios digitales extranjeros de generación de contenido, como Netflix, Amazon Prime Video y HBO GO. Esta modificación tributaria se alinea con las experiencias regionales descritas y no implica la creación de impuestos especiales o nuevos gravámenes.

Así, México deja atrás el escenario actual que ha resultado en evasión fiscal, inequidad y desequilibrio competitivo a favor de las plataformas digitales extranjeras y hace cierta justicia a empresas mexicanas que invierten en la generación de contenidos, a partir de la incorporación y formación de talento nacional y el desarrollo de la industria.

Dicha regulación si bien resulta poco innovadora, sí es adecuada, pues era urgente la actualización fiscal y regulatoria para la equidad competitiva, ante la irrupción de plataformas digitales.

Hablando de talento creativo mexicano exitoso...

Esta semana se estrenó Médicos, línea de vida, registró una audiencia de 3 millones de personas, de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE México. Médicos, línea de vida, protagonizada por Livia Brito y Daniel Arenas, narra la historia de un grupo de profesionales de la salud, que cotidianamente enfrenta el reto de resolver complejas y críticas situaciones médicas. Médicos, línea de vida se transmite por Las Estrellas de lunes a viernes a las 9:30 de la noche.

¡Vale la pena!

Antonio Aja

Columnista

Showbiz