Las puntadas, más que las ideas, marcan el desempeño de Gabriel Quadri como candidato de Nueva Alianza. En los medios electrónicos, las imágenes de estas tres primeras semanas de campaña son su presentación ante un auditorio vacío, en Puerto Vallarta, y sus gesticulaciones en una conferencia de prensa, donde -literalmente- la riega con una crema bronceadora.

Esta semana ya daba señales de hartazgo que contrastan con su amplia conmiseración y bonhomía. En este lapso no ha habido un solo día en que no le pregunten sobre su relación con Elba Esther Gordillo, que -como ha repetido, sin que nadie le crea- no sólo es lejana, sino inexistente.

Pronto se sabrá la verdadera historia de su postulación y cómo, en una tertulia con amigos, decidió lanzarse a esta aventura política cuya materialización debe atribuirse única y exclusivamente a Luis Castro Obregón y Antonio Rodríguez, dos de los más antiguos colaboradores de la Presidenta Vitalicia del SNTE.

Pronto también será público que Quadri prácticamente ha perdido el aval de Mónica Arriola, secretaria general del Panal y heredera política de Gordillo, quien, harta de las ocurrencias del candidato, prefirió enfocar sus esfuerzos en mejorar la estructura que daría 2 millones de votos al partido magisterial y el refrendo de su registro.

Consciente de la lejanía, el ingeniero ha enarbolado las banderas del SNTE. Ha formulado un par de propuestas peligrosas: dotar de autonomía plena a las normales y modificar el marco jurídico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

No es posible mejorar la calidad de la educación sin mejorar prioritaria y sustancialmente la calidad profesional de quienes enseñan , planteó al presentar sendas iniciativas de reforma sobre estos menesteres.

Si la propuesta avanza, el gobierno federal perdería el control de la formación académica y la capacitación de los maestros en las normales... y pasaría a manos del SNTE. El INEE se transformaría en un órgano autónomo, como el IFE y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Así pondríamos a salvo la objetividad, imparcialidad y vinculación de los resultados de la evaluación educativa en la construcción de políticas públicas promovidas para elevar la calidad y se garantiza la nula intervención de cualquier interés ajeno a la educación , planteó a nombre del SNTE.

No es el único candidato que ha formulado propuestas indecorosas. A mediados de la semana, el priísta Enrique Peña Nieto anunció su intención de crear una fuerza policiaca que sustituya a las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado en las plazas más violentas de la República. Según Peña, esa corporación estaría integrada por 40,000 elementos y complementaría las acciones de la Policía Federal.

Aún no detalla si el modelo en que basaría este ente son los Carabinieri italianos, la Guardia Civil española, la Gendarmería Nacional de Francia, la Constabulary que vigila la frontera paquistaní con Afganistán o los Assam Rifles de India. Algunos cercanos al entorno priísta indican que sería a imagen y semejanza de los carabineros colombianos, que reciben entrenamiento militar, utilizan armamento pesado, hacen tareas de investigación y presentan cargos contra presuntos culpables.

EFECTOS SECUNDARIOS

PEREZOSOS. Para esquivar equívocos o rechazos, los publicistas del Partido Verde tomaron el camino fácil y hacen llegar -gracias a la franquicia postal- volantes a los domicilios del DF, dirigidos a la familia Pérez . El remitente es el diputado Pablo Escudero, quien, además de ser el yerno predilecto de Manlio Fabio Beltrones, ocupa el primer lugar en la fórmula de candidatos al Senado por la coalición Compromiso por México. En el documento, distribuido por una filial de Mega Direct, de los hermanos Achach Iglesias, el joven legislador presume haber detonado el escándalo por la Estela de Luz y pide a la ciudadanía pruebas sobre otros casos de corrupción. ¡Órale!

ADELANTADOS. En Puebla brincaban por la notificación de Audi AG de edificar su planta de América del Norte en México. A partir del 2016, en ese complejo industrial comenzará a fabricarse la camioneta Q3. Aunque la firma europea dejó claro que la decisión sobre el lugar exacto donde se instalarán será tomada a finales de este año, autoridades del gobierno de Rafael Moreno Valle comenzaban a filtrar que serían beneficiarios de esta decisión, que podría traer una derrama de más de 17,500 millones de dólares en los próximos cinco años.

REVÉS. Más noticias poblanas: por mandato de una juez federal, peritos y actuarios del Poder Judicial de la Federación llegaron al Parque Fantástico, propiedad que disputa el empresario Ricardo Henaine al gobierno de Puebla. Un expediente incompleto -no se especificaba al depositario del inmueble- impidió que practicaran la diligencia. Para las autoridades locales, el parque no existe, es el polígono UDU SA-18 de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, en San Andrés Cholula. Un año después de que el gobierno terminara con la concesión, por tratarse de un bien del dominio público , sigue sin determinarse cuál de las partes tiene la razón.